Información

Presidenta de la legislatura llama a sacar propuestas de Ley; aún no define fecha

“Me queda más de un año de trabajo legislativo, entonces sería muy aventurado dar una fecha”: aclaró Verónica Hernández, presidenta de la Legislatura del Estado.

Un llamado de atención que terminó por ser un autorregaño. Así resultó el posicionamiento de Verónica Hernández Flores, presidenta de la Legislatura del Estado, al referirse a las 78 iniciativas congeladas en la soberanía. La diputada señaló que es obligación de cada comisión dictaminarlas para sacarlas adelante y llamó a dar celeridad para mandarlas al pleno.

Contradictoriamente, al cuestionarla de los 10 pendientes en su Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que no tiene fecha para desahogar los proyectos: “Me queda más de un año de trabajo legislativo, entonces sería muy aventurado dar una fecha”. Una de las iniciativas más rezagadas en su comisión es la reforma al Código Civil del Estado para garantizar el matrimonio igualitario.

Finalmente, Hernández Flores consideró que la oposición les ve como grupo mayoritario que “todo lo que estamos haciendo, estamos haciéndolo mal”. En ese sentido, defendió (de las críticas de la oposición) la reforma conocida como “Ley Guarura” que brinda seguridad a altos funcionarios públicos y argumentó que “es una ley general que no depende de Gobierno del Estado, es una ley que fue propuesta por el presidente de la República”.

“Trabajan para 2021”: Arce

Los diputados del PAN trabajan con miras a las elecciones que se darán en 2021, consideró la diputada local de Morena, Paloma Arce Islas, quien calificó como un tema político el que se mantengan en la «congeladora» diversas iniciativas de ley de partidos de oposición: “al no sacar nuestras iniciativas pues lógicamente pareciera que no hay trabajo por parte de nosotros”.

Por otra parte, aseguró que tienen “conocimiento de que ya se turnaron a comisiones todas las iniciativas casualmente”, pero reafirmó que aún deben sacar “de la ‘congeladora’ de las comisiones”. Además, agregó que “casi todas estas comisiones son presididas por diputados del grupo parlamentario del PAN

“Creo que es más un tema partidista de estar bloqueando a la oposición”, aseguró Arce Islas. Subrayó que temas como el matrimonio igualitario “que ellos consideran que pueden ser polémicos, [en] realidad son temas de derechos humanos, de reconocer los derechos que tienen las personas a casarse libremente”, por lo tanto, no debería haber líneas partidistas, apuntó.

Evade Méndez cuestionamientos

Por otra parte, la diputada Elsa Méndez Álvarez, del Partido Encuentro Social (PES), evadió responder cuántas veces ha sesionado la Comisión de la Familia que ella preside y en la cual se encuentra una iniciativa atorada. Tras reiterar la pregunta en el noticiario Presencia Universitaria, la expanista se limitó a observar que la Legislatura de Querétaro es la que “menos actividad tiene en todo el país”.

Asimismo, consideró que lo “más sano” para el Poder Legislativo es que se discutan las iniciativas de ley presentadas ya que “detenerlas no nos está ayudando en nada”. Méndez Álvarez también se reservó responder si desde el palacio de Gobierno se dicta una línea a la bancada mayoritaria en la Legislatura, a la cual ella perteneció hasta finales de 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba