Información

Presidente de Comisión debe privilegiar “cercanía” y “sensibilidad”

Redacción

Al elegir al nuevo presidente de la CEDH, los diputados de la LVI Legislatura deben seleccionar a una persona que tenga “cercanía con la ciudadanía, sensibilidad y eficacia para defender a los grupos en situación de vulnerabilidad, así como un rostro humano fundamentado en la congruencia, transparencia y la autonomía”, consideró Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Luego de que se publicara la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman estatal, el activista convocó a los defensores de derechos humanos de Querétaro a registrarse como candidatos a la presidencia de la CEDH.

Este exhorto lo hizo luego de que un análisis hecho por el periódico Reforma reveló que 20 de los 32 ombudsman locales son ex funcionarios gubernamentales, ex autoridades locales, ex dirigentes de partidos políticos o personas sobre las que pesan acusaciones de corrupción e incluso de hostigamiento sexual.

Además, recordó que en 2011, las 32 comisiones y procuradurías de derechos humanos locales ejercieron un presupuesto de más de mil 188 millones de pesos, superior a los mil 101 millones asignados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las comisiones no han logrado eliminar los abusos cometidos por las autoridades identificadas como las principales violadoras de garantías individuales, manifestó Ramos Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba