Información

Presunto amiguismo en “Qronéctate”

Por: Mariana Chávez

De forma anónima, empresarios interesados en participar en el concurso de adjudicación del programa “Qronéctate”, señalaron que no les permitieron concursar porque no fue abierta una licitación pública y seleccionaron a Nexdata porque el socio mayoritario de esa compañía es amigo del presidente municipal, Roberto Loyola Vera.

Al respecto, el director de Sistemas de Información del municipio de Querétaro, Alejandro Tapia Zaldívar, dijo desconocer cualquier información y señaló que la decisión de contratar a esa compañía es porque buscaron que fueran empresas queretanas con una trayectoria en telecomunicaciones y destacó que Nexdata ha desarrollado proyectos exitosos en otros puntos del país.

Indicó que a través de invitación restringida seleccionaron a tres empresas, y de ésas, contrataron a Nexdata, cuyo socio mayoritario es el empresario Álvaro Alcalá Chávez.

El funcionario municipal explicó que esta compañía es la que garantizó “el mejor costo y la mejor tecnología” para brindar el servicio, para lo cual, el municipio pagó tres millones 700 mil pesos por la instalación del equipo en las unidades del transporte colectivo, y pagará una renta mensual por el servicio de internet, soporte técnico y cualquier cambio a la infraestructura del autobús de dos mil pesos, es decir, cerca de 180 mil pesos al mes.

Tapia Zaldívar dijo que la contratación del servicio fue por invitación restringida porque “apenas era un plan pequeño, muy limitado” para la instalación de internet en 80 camiones y no sabían qué número específico abarcarían como parte del proyecto.

Sin embargo, señaló que contemplan varias etapas de instalación de internet en el transporte colectivo aún no definido, pero “”la idea es tener cien por ciento de autobuses” a través del programa “Qronéctate”.

En la ley de obra pública se establece que para la realización de obra pública o la contratación de un servicio por las autoridades de los diversos niveles, puede ser a través de una licitación pública, cuando el monto aprobado de la obra sea superior al 0.08 por ciento del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal vigente.

Por su parte, en lo que corresponde a adjudicación directa, cuando el monto para la obra o servicios sea menor o igual al 0.002 por ciento del presupuesto de egresos; e invitación restringida, cuando el monto para la obra sea superior al 0.002 por ciento o menor o igual al 0.08 por ciento del presupuesto de egresos.

Cien autobuses con internet

La presidencia municipal de Querétaro contrató el servicio de internet para instalarlo en cien autobuses del transporte colectivo como parte del programa denominado “Qronéctate”, que fue puesto en marcha la noche del martes 5 de febrero.

Este programa consiste en brindar a los ciudadanos que utilizan el transporte colectivo el servicio de internet gratis.

Durante el evento de puesta en marcha de este programa, se informó que el servicio opera en cien autobuses divididos en 30 rutas para atender a los más de 600 mil ciudadanos que utilizan todos los días el transporte público colectivo y puedan navegar en la web de forma inalámbrica durante su trayecto.

Autoridades del municipio capitalino anunciaron que en los autobuses instalaron una red inalámbrica a través de tecnología 3G y 4G, así como un módem y ruteador para que los ciudadanos que se transportan en los camiones utilicen la señal y se puedan conectar a internet sin costo alguno a través de teléfonos celulares, computadoras o tablet.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba