Información

Prevalece el “insuficiente” en resultados de escuelas indígenas

Por Martha Flores

Con más del 88 por ciento de calificación entre “insuficiente” y “elemental” en los resultados de la prueba ENLACE 2010 para español y matemáticas, las 76 escuelas de educación indígena a nivel primaria fueron de las peores evaluadas en el estado.

En el caso del rubro de español, los 4 mil 168 alumnos examinados de estas escuelas fueron calificados con 38.3 por ciento de insuficiencia, 50.8 por ciento que correspondió a “elemental”, 10 por ciento en “bueno” y .8 por ciento de “excelente”, mientras que en matemáticas los resultados arrojaron 42 por ciento de “insuficiente”, 46.3 por ciento “elemental”, 10.5 por ciento de “bueno” y 1.2 por ciento “excelente”.

 

Con base en lo anterior, las estadísticas de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) muestran un panorama poco alentador en lo referente a la educación indígena en 2010.

Además, de las 76 instituciones de educación indígena para nivel primaria, 71 están calificadas como “altamente marginadas”, y sólo cinco se catalogan con un nivel medio de marginación, entre ellas tres de Cadereyta y dos más de Ezequiel Montes. Del total de 159 mil 66 alumnos evaluados en el estado, 4 mil 168 pertenecen a la educación indígena.

Existe un total de 76 escuelas de educación indígena de nivel primaria: 38 ubicadas en Cadereyta, 23 en el municipio de Amealco, ocho en Ezequiel Montes y siete en Tolimán. Con el menor número de alumnos (cuatro) está la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el municipio de Cadereyta, mientras que la que tiene mayor número de estudiantes es la escuela Escuadrón 201(en el municipio de Amealco), con una matrícula de 249 alumnos.

Recursos para líderes del SNTE

Mientras que el Gobierno Federal ha destinado –durante el primer trimestre de 201– más de 2 millones 551 mil pesos en los sueldos de 23 líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), existen escuelas de educación básica que no cuentan con el mobiliario e instalaciones requeridas ni tampoco cuentan con una sola computadora.

Miles y miles de maestros buscan una plaza, hay escuelas pertenecientes a comunidades marginadas, en la sierra queretana, escuelas que sólo cuentan con jóvenes sin título alguno, que están frente a un grupo y fungen como maestro cuando no lo son.

En el caso del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) el objetivo principal es impulsar los programas, modalidades y proyectos de educación comunitaria a nivel inicial y básico con población rural, indígena y migrante en zonas urbanas marginadas.

Por otro lado están las instituciones clasificadas como generales, donde van estudiantes con un nivel socioeconómico medio-bajo, principalmente. También están las escuelas privadas, a las que acuden estudiantes con un nivel socioeconómico alto, donde las formas de enseñanza son distintas, pues por lo general estas escuelas cuentan con otro material tecnológico.

En las escuelas de educación indígena la forma de enseñar es diferente a las de educación general y privada. Los niños indígenas no cuentan con equipos de cómputo, tecnología y mobiliario que sí tienen estudiantes de las escuelas privadas.

La educación que ofrece el Conafe y las escuelas indígenas se caracteriza por no contar con excelentes instalaciones, y en ocasiones se carece de material de estudio como libros, lápices y libretas. Esto se refleja en los resultados.

Los resultados varían de una modalidad a otra, ya sea por parte de las escuelas Conafe, indígena, general o privada.

En el caso de español, estas dos (Conafe e indígena) cuentan con 0.3 y 0.8 por ciento de calificación considerada como “excelente”, respectivamente, mientras que las escuelas de educación general y privada obtuvieron 4.0 y 24.0 en excelencia, respectivamente, en la prueba de 2010.

En el caso de matemáticas, la educación indígena ocupa el segundo lugar más alto calificado como “insuficiente” después de las escuelas Conafe; y también la segunda más baja de puntaje con calificación “excelente”, después de los institutos Conafe.

En lo referente a la materia de español, la educación indígena sigue contando con el menor número de evaluados como “excelentes”, llevándose el premio las instituciones privadas, sin embargo están por debajo del Conafe en la evaluación como “insuficiente”.

Difícil que alcancen el 1% en “excelente”

Si bien el objetivo principal de la prueba ENLACE (impulsada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública) es generar una sola escala de carácter nacional que muestre información de los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos en las asignaturas en las que son evaluados, habría que considerar la objetividad que tiene realizar una misma prueba a todo un sector educativo, pues cada estado es diferente, y aun dentro de los estados, los municipios son distintos.

Aunque los resultados han mejorado en los últimos cuatro años, las calificaciones consideradas como “bueno” o “excelente” siguen sin alcanzar el uno por ciento.

Por ejemplo en la evaluación del 2006, el porcentaje con calificación insuficiente en tercer grado fue de 45.0 y en 2010 bajó a 41.8; cuarto grado pasó de 40.5 a 45.6 por ciento, salieron peor evaluados; de igual manera quinto grado, hace cuatro años obtuvo 33.9 y ahora 37.2 por ciento; sexto grado pasó de 33.6 a 37.1 por ciento en 2010; como resultado global de los últimos cuatro años esta que sólo subió el grado de insuficiencia de 38.3 a 38.4 y el grado de excelencia pasó de ser 0.2 a 0.8 por ciento.

Inversión tecnológica no ha mejorado eduación

Pese a que el gobierno de Felipe Calderón destinó 4 mil millones 903 mil pesos a la educación este 2011, y de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha equipado con material tecnológico a más del 70 por ciento de las escuelas primarias y secundarias del país, la educación indígena del estado sigue manteniendo rezagos.

De acuerdo con cifras oficiales, presentan analfabetismo aproximadamente 70 por ciento de los 26 mil indígenas que viven en Querétaro. En la entidad viven lo mismo otomíes, que pames y huastecos. En total, la población del estado asciende a un millón 750 mil 965 habitantes, con base en el censo hecho por el INEGI durante 2010.

Asimismo, persiste la carencia de energía eléctrica y condiciones mínimas para la instalación de equipo de cómputo en las escuelas.

Hace 20 años, las escuelas de educación básica se apoyaban únicamente del libro de texto gratuito y otros materiales para hacer más sencillo el aprendizaje. Hoy las cosas son distintas; se usan muy poco los libros que proporciona la SEP.

Según datos del Programa Sectorial de Educación, la SEP ha equipado con material tecnológico a más del 70 por ciento de las escuelas primarias y secundarias del país.

Sin embargo en las comunidades donde están ubicadas las escuelas de educación indígenas no cuentan siquiera con luz eléctrica. Esto demuestra que la nueva generación de herramientas y recursos digitales no aseguran un mejor nivel de educación. Ya sea porque los alumnos no estén capacitados para esta nueva forma de aprendizaje, y en otros casos, los maestros.

A esto se suma el fracaso en la aplicación del programa Enciclomedia (puesto en marcha en 2004), que tenía como fin impulsar la educación a través de la enseñanza-aprendizaje con un sistema digitalizado, ofreciendo mayores oportunidades y exigiendo mayor atención del alumno para generar su conocimiento.

Sin embargo este programa no funcionó en todas las escuelas de educación primaria donde se tenía contemplado aplicarlo.

Además de que generalmente en un solo salón están los seis grados, lo que dificulta el aprendizaje. A pesar de los programas que se implementen la situación no cambia; como lo creía el ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien dijo que su programa Enciclomedia cambiaría la educación del país, no obstante los resultados arrojados por las pruebas ENLACE, Excale y PISA dicen otra cosa.

Aunque era una ambiciosa idea los resultados no fueron totalmente satisfactorios, pues los estudiantes mejores evaluados fueron los que no hacían uso del equipo de cómputo, esto según el “Libro blanco” de la SEP: “la eficacia, eficiencia y desempeño escolar de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria que cuentan con Enciclomedia no mejora, porque las mejores calificaciones las tienen niños que no lo utilizan”.

Muchas cosas no se tomaron en cuenta, por eso el fracaso de Enciclomedia, los estudiantes y alumnos no sabían cómo usar las computadoras y demás, llegando al extremo de guardar bajo llave los millones que se habían invertido.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba