Información

Prevalece opacidad en página del gobierno de Guillermo Vega

Aunque el quinto informe de gobierno ya está disponible para consulta en el portal de transparencia del municipio de San Juan del Río, las carencias abundan y se traducen en opacidad.

San Juan del Río Qro. –  Tras iniciar el 7 de septiembre la primera etapa rumbo al proceso electoral para cambiar de administración en el municipio de San Juan del Río, persisten irregularidades en el Portal de Trasparencia del municipio. La información respecto a viáticos, estados financieros o el mismo Plan de Desarrollo Municipal, está incompleta o no hay actualizaciones recientes.

El Portal de Trasparencia cuenta con apartados en los cuales hay información a partir de 2016, es decir, fue registrada durante el gobierno anterior al del actual presidente, Guillermo Vega Guerrero.  Sin embargo, en apartados como los que refieren el contenido de Estados Analíticos de las Deudas y otros pasivos, solo están disponibles los informes de 2017. No aparecen datos de los años en que Guillermo Vega ha gobernado como presidente municipal.

Los gastos por concepto de viáticos no han sido actualizados durante todo lo que va de 2020. Los datos que se encuentran en la página corresponden únicamente al periodo comprendido hasta junio del 2019; sin embargo, no contienen facturas o comprobantes que demuestren los gastos erogados por los servidores públicos. Los gastos sobre los que no se encuentra información completa disponible, ascienden hasta los 25 mil pesos.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo Municipal no se actualizó, puesto que el único documento disponible en la plataforma es el de la administración pasada, es decir, 2016-2018.  A pesar que Guillermo Vega haya sido reelegido como presidente municipal,  el Plan de Desarrollo debió actualizarse, de lo contario, estarían incumpliendo con La Ley Orgánica del Estado, en su artículo 117. En enero, este semanario publicó la información relativa a la carencia de dicho documento.

Aunque el quinto informe de gobierno ya está disponible para consulta en el portal de transparencia del municipio de San Juan del Río, las carencias abundan y se traducen en opacidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba