Información

PRI “maneja un doble discurso” en seguridad pública

Angélica H. Morales / Carlo Daniel Aguilar

En el tema de seguridad pública, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “maneja un doble discurso: por un lado dice (al Gobierno Federal) ‘está mal lo que estás haciendo’, pero por el otro le pide ayuda en los estados que gobierna”, afirmó Vidal Romero, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Stanford y autor de la ponencia “Impacto de la seguridad pública en la preferencia electoral”.

De acuerdo con el profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien participó en “La Presentación del Barómetro de las Américas” que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al Revolucionario Institucional “no le afecta porque no se está haciendo cargo del tema, no ha entrado en esa discusión”.

Entrevistado por este medio al término del evento que se realizó el miércoles 16 de noviembre, Vidal Romero manifestó que tanto al PRI como al Partido Acción Nacional (PAN) les beneficia el contexto de inseguridad que prevalece en el país.

–¿A qué partido político le beneficia que haya inseguridad?

–A los partidos más grandes, PRI y PAN, porque son los que finalmente están trabajando con eso. Y afecta a los más pequeños porque no pueden participar en el debate.

–¿Por qué no hay un voto de castigo para el PAN, a pesar de los resultados de la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón?

–La gente no identifica la preferencia hacia un partido con los resultados de sus políticas públicas. Es decir, si les preguntas cómo son los resultados de la lucha contra el crimen te dirán que son malos, pero están de acuerdo con la estrategia de que el Ejército esté en las calles apoyando. La estrategia y los resultados se manejan como dos cosas distintas.

“Al PRD le da pavor pensar en dar mayor poder a la Policía”

El especialista consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) necesita entrar en el debate de la seguridad pública, dejando atrás los temores o prejuicios que tienen sobre el otorgar mayores atribuciones o “poder” a las policías, que, dijo, se remontan a 1968.

–¿Qué tendría qué hacer el PRD y los partidos de izquierda para superar el panorama desfavorable que se le presenta frente al PAN y el PRI en materia de preferencias electorales?

–Lo que sucede es que el PRD tiene una carga ideología muy difícil, es algo que les quedó del 68, no quieren darle demasiado poder a la policía, a las fuerzas de seguridad, les da pavor. Yo creo que lo que necesitan es entrar en este debate, proponer estrategias más realistas.

Cuestionado sobre los discursos respecto a la seguridad pública, manifestó que los potenciales electores para 2012 privilegiarán aquéllos que refieran a un proyecto “integral, más realista”, que no solamente proponga la creación de más empleos.

Además, se pronunció a favor de otorgarle mayor poder a la Policía.

–Para las próximas elecciones, ¿qué discurso, referente a las políticas de seguridad pública, convencería al ciudadano?

–Aquel que tenga un proyecto integral, más realista, porque la mayoría dice que si hay más empleo hay menos inseguridad, pero, ¿cómo vas a crear esos empleos? Tiene que ser una política que tome en cuenta todos esos aspectos y proponga algo razonable. Creo que sí se le tiene que dar más Poder a la policía, pero con ciertos lineamientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba