Información

Primer Informe Marcos Aguilar: la fiesta del “ego”

Por: David A. Jiménez

PARA DESTACAR: Un discurso de 39 hojas, a ritmo de media hoja por minuto y el agradecimiento a “viejas y conocidas voces que solamente saben… menospreciar el trabajo ajeno” destacaron en el Primer Informe del edil capitalino, realizado en el QCC.

Regidores cuestionaron falta de transparencia en concesiones

Las porras, matracas y trompetas quebraron el silencio de aquella mañana nublada. Hasta el Centro Cívico, al sur de la capital, llegaron al menos 50 personas de distintas uniones de comerciantes al grito de “¡Viva Marcos Aguilar!, ¡viva Querétaro!”. Libertad A.C., la Unión de Comerciantes “Ignacio Zaragoza”, comerciantes del mercado del Tepetate, entre otros agradecieron al presidente municipal, pero también solicitaban más apoyo al comercio en vía pública.

Marcos Aguilar entró por otra puerta, los comerciantes guardaron silencio y la sesión de Cabildo dio inicio. Nadia Edith Alcántara Lagunas, coordinadora de la fracción de Morena en el Ayuntamiento fue la primera en tomar la palabra para recordar que el impuesto predial fue aumentado y las múltiples concesiones de servicios que carecieron de transparencia, a decir de la regidora.

En tanto, Francisco Javier Alcocer Sánchez, coordinador de los regidores del PRI, enfatizó que su partido fue una “oposición crítica, responsable y constructiva”. Se cuestionó al presidente municipal la falta de transparencia “por la que se conducen algunas dependencias de la administración”. Marcos Aguilar Vega solo sonreía y posaba como estatua ante las cámaras.

La síndico municipal, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, del PAN, enfatizó que el costo político quedó descartado “este gobierno no dudo en comenzar a poner el orden, siempre con total trasparencia con la ley en la mano” y puso como ejemplo la recuperación de la Alameda Hidalgo.

Llegó el turno de hablar de Marcos Aguilar, quien se tornó el centro de atención.  En los cincos minutos de su discurso la regidora de Morena tuvo la vista fija en el piso. “Estoy abierto a todas sus observaciones y expresiones” externó Aguilar cuando cada miembro del Ayuntamiento recibió una copia del informe. La sesión concluyó y los comerciantes ingresaron al Centro Cívico.

Pese al poco transporte, tráfico y regulación del acceso, un grupo de más de 100 comerciantes  ya estaban afuera del Centro de Congresos en el denominado Encuentro Ciudadano. Varios comerciantes externaron su apoyo a Marcos Aguilar. Adentro, los invitados que prefirieron toparse con la prensa llegaron temprano al salón del informe.

Los que buscaban –disimuladamente- expresarse ante un micrófono o cámara daban más de una vuelta por los stands de los medios de comunicación o tardaban hablando con alguien para ser abordados.

“La relación no es del todo sutil o tersa” declaró Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos al recordar denuncias interpuestas, como los policías municipales en marzo contra el hoy exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. A decir del ombudsman queretano, las quejas indican que “falta mucha capacitación en derechos humanos… hemos dado capacitación y seguiremos trabajando de manera conjunta”.

A paso apresurado, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, confío en un “informe de trabajo y acciones puntuales”. Negó la existencia de diferencias o roces entre la administración estatal y municipal: “los gobiernos están para coordinarse” sentenció. Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, instó a un debate entre líderes de partidos políticos y externó que el 2018 todavía no era tema.

El informe comenzó, no sin antes una foto del gobernador Francisco Domínguez y el edil Marcos Aguilar con dos presidenciables del PAN: el presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Saludos a casi todos los presentes. El exgobernador Francisco Garrido volteó cuando nombraron a la senadora Marcela Torres, quien fuera su esposa.

Un discurso de 39 hojas, a ritmo de media hoja por minuto. Explicación de cada uno de los cinco ejes, pausas para agradecer al gobernador o explicar la inversión histórica “en favor de la cultura” y que “después de realizar un diagnóstico… se decidió dar por terminado el arrendamiento” del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En el exterior, algunos comerciantes veían el informe en una pantalla; en contraste, otros fijaban su mirada al Centro de Congresos.

Casi para finalizar, el edil agradeció a aquellas “viejas y conocidas voces que solamente saben denostar, insultar y menospreciar el trabajo ajeno”, voces que consideró necesarias: “hasta me sentiría solo si se ausentaran” dijo en su discurso.

El gobernador Francisco Domínguez opinó que las cosas se dijeron “de frente”. Sobre la relación entre ambos niveles de gobierno, Domínguez externó que ha puesto “todo en lo que se pueda ayudar en el municipio, muestra de ello es la gestión para que se quedara la Ciudad de las Mujeres y lo que se hizo en torno a la Alameda Hidalgo”. Finalmente dijo que Marcos Aguilar y él están abiertos a las críticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba