Información

Prioritario dotar de ciclovías a zonas industriales

La zona aledaña al parque industrial “Benito Juárez” es una de las más utilizadas por ciclistas y no cuentan con una infraestructura que les permita rodar sin riesgos.

La propuesta del Municipio de Querétaro se orienta a dotar de ciclovías suficientes a universidades; sin embargo, en esta reestructuración de la red en la capital deben tomarse en cuenta a las zonas industriales, manifestó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM).

El especialista señaló que la zona aledaña al parque industrial “Benito Juárez” es una de las más utilizadas por ciclistas y que, paradójicamente, no cuentan con una infraestructura que les permita rodar sin riesgos: “Los que están en la periferia son los que más las usan [las bicicletas] y no tienen posibilidad de conectar”, debido a que las ciclovías están hechas por tramos, señaló.

La zona únicamente cuenta con dos tramos de ciclovía: la de la calle Coahuila en la colonia Obrera y la del parque lineal a un costado del dren El Arenal en avenida Revolución, que culmina metros antes de donde un ciclista fue arrollado por una ruta del sistema Qrobús el 14 de octubre pasado.

Esta muerte se plasmó como la bicicleta blanca número 28 en Querétaro, acto llevado a cabo el pasado 2 de noviembre en memoria del ciclista embestido casi esquina con prolongación Bernardo Quintana. Los ciclistas iniciaron una rodada que partió del Cerro de las Campanas y culminó en el lugar del accidente para realizar la colocación de este símbolo de denuncia y exigencia por mejores condiciones de seguridad e infraestructura.

Crítica general

Ante los riesgos constantes para este sector, Olvera León señaló que “hay lugares donde la gente de, manera natural, usa estos vehículos; no necesariamente sólo los estudiantes”; y cuestionó: “¿Por qué esa gente que ya está convencida de la bicicleta como medio de transporte no tiene la infraestructura?”. Precisó que “esta no es una crítica sólo para Querétaro, sino para todas las ciudades donde haya sistemas de bicis públicas”.

Finalizó con que “habrá que esperar los resultados de las mesas de diálogo” que realiza el Municipio de Querétaro para actualizar las ciclovías. Recordó que en ocasiones anteriores los han convocado “sólo para legitimar las acciones que finalmente toman”. Aseguró que el proceso ha sido diferente, puesto que todavía no presentan la red de ciclovías, pero esta necesidad ya fue planteada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba