Información

Prioritario que Corregidora aclare gastos en autocinema: Álvarez Hidalgo

El también analista de medios ahondó que el municipio debe de transparentar y rendir cuentas sobre el proyecto al haber invertido 185 mil 600 pesos de recurso público.

El Municipio de Corregidora debe aclarar si el autocinema que promociona en sus redes sociales es un negocio particular, como se ha justificado al intentar acceder a información sobre los detalles del proyecto, o si es un programa público al promocionarse bajo la leyenda institucional “este programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político”, explicó el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Luis Álvarez Hidalgo.

“Es una aberración jurídica, es un contrasentido, ahí es donde se tendría que aclarar. La información pública tiene ese valor porque se tiene que aclarar el giro de esta empresa; es decir, se trata de un programa público de turismo, solo así podría llevar a la leyenda. Si es un programa público de turismo que se vale de un particular al cual le invierten recursos se está obligadísimo de cumplir con la ley de transparencia y ofrecer la información a quien se la pida”.

El académico ahondó que —en cualquiera de los dos casos— el municipio debe de transparentar y rendir cuentas sobre el proyecto al haber invertido 185 mil 600 pesos de recurso público, algo que, para Álvarez Hidalgo, analista de medios, no se está cumpliendo.

El municipio no está mostrando un acto de buena voluntad, transparencia y rendición de cuentas con base a la Ley de Transparencia. No pueden ampararse solamente en que se trata de un negocio particular porque están solventando un negocio particular con recursos públicos.”

Y aclaró que, aunque el negocio esté promovido por un particular, al haber recibido recurso público hay varias obligaciones y exigencias a las que deben apegarse de acuerdo a los marcos normativos en materia de transparencia. Incluso —enfatizó— los contratos que la unidad de transparencia negó a entregar a la solicitud de acceso a la información que este semanario hizo.

“Si no pueden darte esa información, algo medio turbio habrá y la opacidad en cualquier sentido que se trate de información pública es sospechosa, ¿qué trata de ocultar? ¿por qué no informaron del contrato de boletería?”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba