Información

Priorizan ‘orden’ en la Alameda sobre educación sexual

Por: Luis A. Alegría

Autoridades evitaron que Aquesex instalara stand en la Alameda

“Me parece grave que se le dé mayor importancia a un tema estético que a un tema relacionado con la salud” señaló Alejandra Martínez, coordinadora de la Organización No Gubernamental (ONG) Aquesex, sobre la negativa pera colocar un stand para entregar condones en la Alameda, el pasado 23 de julio.

Expresó que el Inspector municipal, Abel Moya, señaló “que él tenia órdenes directas del gobernador y del presidente municipal de que nadie se colocara en la Alameda, porque se ensuciaba la vista… y que si nosotras nos colocábamos la íbamos a ensuciar”.

Destacó que esto puede también ser una muestra del interés del gobierno en temas de salud y prevención sexual, ya que existe una necesidad latente en los ciudadanos ya que no hay una demanda cubierta de estos; si esta existiera no habría necesidad de que realizaran su actividad.

Alejandra dijo que existe un abismo entre  el discurso que se tiene y la realidad, ya que en todo caso no deberían de existir restricciones para colocarse en los espacios públicos debido a que son de toda la ciudadanía y que ellos son “ciudadanía y lo único que estamos haciendo, es un tema de promoción de la salud porque ni vamos a ensuciar o vender droga”.

“Termina siendo demagógico lo que él dice ‘las puertas están abiertas’ no es cierto, la gente no tendría que transitar por pedir un permiso en vía pública si lo que vas a estar haciendo es un servicio social”.

Sobre la cómo sucedieron los hechos el día sábado señaló que ellos llegaron a la Alameda Hidalgo cerca de las 10:40, cuando los policías que se encontraban en la zona le indicaron que no podían colocarse en el lugar; después de hablar con los policías accedieron a que colocaran el stand, pero dijeron que podrían tener problemas con los inspectores.

Los policías procedieron a llamar al Inspector Municipal quien llegó cerca de las 11:10 y, según palabras de la coordinadora de Aquesex, se mostró prepotente y grosero sin mirar a los miembros de la organización; negándose a la colocación del stand y amenazando con recoger la mercancía.

“El inspector nunca negoció con nosotros, con quien negoció fue con los policías y fueron quienes se nos acercaron a decirnos que podíamos pero siempre y cuando no pusiéramos el stand”.

Lo único que les permitieron es poner la caja de condones en una banca, tenerla abierta para entregar los paquetes a las personas que pasaran; aunque señala que su stand no mide más de medio metro por unos treinta centímetros: “No estamos vendiendo nada, en realidad es como un servicio social que nosotras hacemos a muchas de las carencias que tiene el estado; si fuese un estado en donde hubiera suficiencia de condones, de métodos anticonceptivos, nuestra labor no tendría razón”.

Destacó que en los 24 años que la organización lleva trabajando en Querétaro nunca han recibido dinero por parte del gobierno municipal o el estatal, ya que la mayoría son de apoyos federales o de particulares que deciden brindarlo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba