Información

Privilegiar diálogo ante impugnaciones: Gilberto Herrera

Por Miguel Tierrafría

A consecuencia de las protestas de alumnos y maestros de las Facultades de Bellas Artes e Informática durante las sesiones ordinaria y extraordinaria del Consejo Universitario del jueves 31 de mayo y viernes 1° de junio, se reunió la Comisión de Asuntos Jurídicos con las comisiones electorales de ambas Facultades con el propósito de llegar a un acuerdo.

El Rector Gilberto Herrera Ruiz hizo un llamado a los universitarios a seguir los lineamientos aprobados por la máxima autoridad de la UAQ y a privilegiar el diálogo para fortalecer la academia.

“Tenemos que ser cautelosos, de que la presión política no impacte en las decisiones, hay que aceptarlas, recibirlas, pero tienen que tomarse con bases jurídicas y también académicas”, expresó.

Herrera Ruiz ratificó su respeto por las expresiones de los estudiantes y la autonomía de las Facultades y destacó, como lo hizo en su candidatura, la necesidad de reformar la legislación universitaria para evitar complicaciones en este tipo de procesos.

“De las crisis nacen las revoluciones y de las revoluciones nacen cambios importantes, y la Universidad debe ya de cambiar, no podemos vivir con estas tradiciones de cuando antes en lo oscurito, el Rector resolvía, imponía, y demás; debemos dejar que las comunidades empiecen a absorber esas decisiones y que deben llegar a acuerdos para poder trabajar en lo académico”, indicó.

Hasta el cierre de esta edición (noche del viernes 1° de junio), no se había llegado a un acuerdo.

Los alumnos y profesores inconformes denunciaron en las sesiones presuntas irregularidades en los procesos para elegir directores de Facultad.

Buscan la transparencia en procesos de elección

Antes y durante la sesión del Consejo Universitario del jueves 31, los estudiantes permanecieron en las afueras del auditorio Fernando Díaz Ramírez con pancartas exhortando a respetar su voto y privilegiando la transparencia en los procesos internos de elección de directores de Facultades que se llevaron a cabo una semana antes.

La sesión de Consejo Universitario resultó sin contratiempos hasta el momento en que se tomó el tema de las impugnaciones electorales en las elecciones a directores, en donde las Facultades de Bellas Artes e Informática presentaron quejas e impugnaciones.

Fue en ese momento cuando estudiantes de ambas Facultades comenzaron a irrumpir en dicha sesión de consejo, gritando “Informática ya voto”, “Bellas Artes ya votó”.

Al finalizar la sesión de consejo del jueves 31 de mayo, los estudiantes salieron del auditorio para colocarse en la explanada de Rectoría, donde continuaron los reclamos al unísono por parte de estudiantes de las dos Facultades.

Posteriormente decidieron colocarse con sus mantas y reclamos en el edificio de Rectoría, con los gritos “¡Fuera Pedraza!”, “¡Queremos a Ruth!”, “¡Respeten nuestro voto!, entre otras consignas más.

Por su parte, en la sesión del viernes 1° de junio, oficialmente sólo se pudo nombrar a Rosa María Vázquez Cabrera como directora electa de la Escuela de Bachilleres, puesto que al momento de tratar el punto en Bellas Artes, empezó la inconformidad por parte de integrantes de la comunidad académica que expresaron su desacuerdo para que Vicente López Velarde continúe como director de la Facultad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba