Información

Proceso electoral se le “puede salir de las manos” al IEQ: Aguilera Rico

Por Víctor López Jaramillo / Ricardo Lugo

“Dos o tres consejeros no han encauzado bien sus asuntos”, opinó José Luis Aguilera Rico, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Movimiento Ciudadano (MC), al respecto de la confianza que tiene hacia el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) en vísperas del proceso electoral.

 

“Demetrio Juaristi ha tomado mucha partida, y yo he tomado mucho partido, en el sentido de sus afanes protagónicos de saber mucho y siempre ha insistido en desaparcar partidos políticos mal llamados ‘pequeños’.

 

“Juaristi tiene denuncias penales, a las cuales no ha contestado y que por ser año electoral se ha descuidado y violado la ley, pero el presidente del Consejo Electoral, como un consejero, tienen el mismo peso”.

Aguilera Rico alertó que el próximo proceso electoral se le “puede salir de las manos” al instituto por la poca o mala preparación que tiene.

“Algún día comenté que no buscamos ciudadanos para que estén en un Consejo Electoral, sino que buscamos consejeros electorales bien capacitados” y que cualquier mala decisión puede ser de alto riesgo.

Recalcó que ése es el riesgo por apostar a un consejo “totalmente nuevo” y que la mejor opción hubiera sido el que un consejero anterior se haya quedado para que los orientara en cómo se hace un proceso electoral ya que “éstos no han llevado a cabo ninguno”.

“No nos identifican con lo radical, que es un PRD”

El rompimiento con la izquierda perredista no afectará “en los más mínimo” las elecciones, porque “si nos vamos a cuestiones de partidos políticos, Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza a nivel estatal después de los resultados de 2009”, expresó el candidato.

Aguilera aseguró que PRD y PT no han encontrado un equilibrio y que el “arrebato” de la izquierda queretana es totalmente distinto a los intereses a nivel nacional.

Dijo ofrecer a la ciudadanía la imagen de una persona que no se queda callada y “vamos por una vía totalmente distinta. No nos identifican con lo radical, que es un PRD, o con la cuestión de tomar una calle o hacer una manifestación en Plaza de Armas.

“Querétaro no se ha distinguido por ser un estado de izquierda, pero en el caso de Tequisquiapan y Arroyo Seco, se han destacado totalmente de otros gobiernos, pero no se han retenido, porque la izquierda no está trabajando políticamente”, dijo el candidato.

Respecto a los señalamientos de que presuntamente Movimiento Ciudadano es un partido ‘familiar’, Aguilera Rico argumentó que el único pariente que lo acompaña en el partido es su padre y “si hablamos de familias, en el PRD están los Pablo González Loyola que les ha tocado a todos, a su esposa Cándida que disputa una regiduría y tienen más de tres o cinco familiares”.

Además, recordó que casos como el de Roberto Loyola donde su hermano se dedica también a la política por el PAN, Mauricio Ortiz y su papá Fernando Ortiz Arana, o Braulio Guerra Urbiola y su papá que fue presidente municipal, no son mencionados.

Agregó que no se debe permitir el abuso desmedido en el que familias cobren en el gobierno: “hoy mantenemos a muchas familias en Gobierno del Estado, empezando por la Secretaría de Gobierno, después por la Secretaría del Trabajo. Cuando se señala eso no se publica y la gente no se entera”.

“Jóvenes del movimiento #YoSoy132 fomentarán votos más razonados”

El dos veces diputado local manifestó que la principal inquietud de la gente es cómo gasta el recurso público la administración municipal, y que “los programas sociales son una discusión de muchas colonias populares, así como las promesas incumplidas del estado y del municipio.

“Cuando van y le platican a la gente de Peñuelas que pondrán Internet en toda la colonia se ríen, porque al final muchas familias no tienen acceso a una computadora, cómo implementarás el Internet si hay cosas más importantes que atender como el agua potable o la luz”, cuestionó José Luis Aguilera.

La campaña, explicó, ha servido para informarle a la gente qué es lo que realmente pasa en Querétaro y manifestó su confianza hacia un posible triunfo el 1° de julio.

“No creo en las encuestas. Si éstas votaran, te diría que Manuel González Valle hubiera sido gobernador de Querétaro y la realidad fue otra. Tenemos una gran oportunidad, lo dejaré a la suerte para el 1° de julio, (…) las colonias populares nos pueden dar el resultado, confiamos en la gente. Movimiento Ciudadano crecerá en estas elecciones”, afirmó Aguilera.

Acerca del movimiento #YoSoy132, el candidato a alcalde resaltó que las movilizaciones juveniles han tenido un impacto en varias encuestas que ellos han medido, “Enrique Peña Nieto baja más de siete puntos en menos de una semana”, afirmó.

Dijo que en el estado todavía existen medios controlados por el poder, lo que ha provocado que #YoSoy132 no esté causando revuelo. Recordó que ha tenido encuentros con jóvenes del movimiento en las colonias que ha visitado y “me aclaran que no pertenecen a ningún partido y son conscientes de lo que hacen”.

Finalmente, Aguilera comentó que algunos jóvenes que estudian en la universidad y viven en comunidades alejadas donde no se compra un Diario de Querétaro, están ayudando a informar a la gente. Y afirmó que los jóvenes de este movimiento “nos pueden ayudar a dar un voto más razonado y más ágil, para que nosotros como políticos podamos entender el mensaje”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba