Información

Producirá UAQ su propia agua

Por Ernestina Hernández

Durante la primera sesión del Consejo Universitario en la que Gilberto Herrera Ruiz estuvo como Rector de la UAQ –realizada el jueves 26 de enero en el auditorio Fernando Díaz Ramírez–, anunció que la Universidad producirá agua potable y productos de limpieza, lo que implicará un ahorro significativo.

 

“Hemos iniciado, junto con la Facultad de Química, la construcción de una planta para producir agua potable dentro de la Universidad. El nuevo producto se va a llamar AGUAQ.

 

“También con la Facultad de Química estamos trabajando en la construcción de la planta que se requiere para producir los productos de limpieza de uso de nuestras instalaciones, ya se inició la construcción y en aproximadamente 40 días estarán circulando”, puntualizó Herrera Ruiz.

 

El Rector manifestó que uno de los objetivos consiste en “demostrarle a la sociedad que la Universidad puede producir mejores productos y más baratos”.

 

Otro de los puntos que Gilberto Herrera dio a conocer durante el Consejo Universitario fue la creación de un fondo de investigación a nivel licenciatura.

 

“Este fondo contará con recursos de 10 a 15 millones de pesos; hará que los investigadores puedan llegar a concursar hasta por cien mil pesos; que los alumnos vean que la investigación de licenciatura es importante y que también tiene una repercusión”, señaló.


“Agradecemos a los maestros por honorarios todo el apoyo hacia la Universidad”

En materia de becas, el Rector de la UAQ anunció que se espera para esta semana se inicie con el programa de becas para madres solteras con el interés de que ninguna estudiante que sea madre deje sus estudios.

 

“Necesitamos que sigan de tiempo completo y puedan continuar sus estudios. Creo que este recurso que vamos a otorgar, más que un gasto es una inversión”, enfatizó Herrera Ruiz.

 

Este programa de becas, explicó, surgirá de los ahorros en otros gastos que tiene el personal de Rectoría. “Los secretarios y directores administrativos no contarán con automóvil, gasolina, celular ni gastos de representación, pues esto significa un ahorro importante que nos permitirá incrementar el fondo de becas.

“Igualmente quiero informar que el día lunes que se pague la nómina de maestros por honorarios se incrementa en un 50 por ciento el pago. No quiero manejarlo como un aumento, sino como una dignificación del salario, Éramos la Universidad que más bajo pagaba a los maestros de honorarios, esto para que ganen 75 pesos la hora (…)

 

“Les agradecemos a los maestros por honorarios todo lo que hacen por la Universidad y el apoyo que nos dan, esperando que pronto vayamos resolviendo el problema”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba