Información

Profesor universitario interpondrá queja en DDH contra policías por abuso de autoridad

Aunque fueron cateados a causa de una pipa, Luis Hurtado Trejo y su hermana aseguran que la detención ocurrió en represalia a un comentario adverso contra uno de los policías

Por: Mónica Rivera

Luis Hurtado Trejo, profesor de la Universidad Cuauhtémoc, interpondrá una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) contra cinco policías —estatales y municipales— por posible abuso de autoridad, debido a que el miércoles 21 de enero fue detenido, cateado a interrogado por ser considerado “sospechoso”.

A través de un video publicado en YouTube el jueves 22 de enero, el docente universitario Luis Hurtado Trejo denunció posible abuso de autoridad en el actuar de cinco policías estatales y municipales que lo detuvieron, catearon e interrogaron, junto con su hermana Karla Jannete, en las inmediaciones de la esquina de Tecnológico y Zaragoza, porque lo consideraron “sospechoso” dado que portaba una pipa entre sus pertenencias.

Hurtado Trejo puntualizó que no había razón que justificara su detención salvo criticar que el policía estatal identificado como Luis Alberto Pérez —con la unidad NAN 58— utilizaba su teléfono celular cuando una mujer de la tercera edad estuvo a punto de ser arrollada por una camioneta.

Luis y su hermana —egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro— consideraron que este comentario hacia el policía estatal fue el motivo por el que los detuvieron, revisaron sus mochilas y hasta los “basculearon” para asegurarse de que no portaban algo ilegal.

En el vídeo —disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Yq6CH0PdsM4 se adjuntaron las grabaciones de lo realizado por las autoridades y se muestra que los policías estatales no tenían motivos para ejecutar esa revisión a los dos ciudadanos.

En un primer momento, una policía que llega para apoyar a Luis Alberto Pérez explica a los hermanos Hurtado que es un protocolo de revisión para todas las motocicletas y vehículos. Cuando se aclara que ellos van a pie, la policía dice que también es un trabajo rutinario revisar a las personas. Más tarde, Luis Alberto Pérez menciona que se les detuvo debido a que Luis Hurtado portaba una pipa y eso lo hizo “sospechoso”.

En total, cinco elementos de las policías estatal y municipal participaron en la revisión de los ciudadanos.

De acuerdo con el video, sólo el primer oficial estatal se identificó con su nombre y no encontraron motivos para retenerlos después de haber realizado la revisión de sus posesiones. Sin embargo, la indignación de los hermanos Hurtado al ser detenidos arbitrariamente fue la razón por la que, el mismo día de los hechos, grabaron y compartieron lo ocurrido en sus cuentas de Facebook y Twitter, una vez que el video estuvo en YouTube.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba