Información

“Profesores españoles contribuyeron al movimiento del 68”

Por David Eduardo Martínez Pérez

El movimiento estudiantil de 1968 en México no se puede entender sin la influencia que tuvieron algunos profesores de origen español que llegaron en calidad de exiliados con ideas “liberales y democráticas”, manifestó Dolores Pla Brugat, autora de la conferencia “El Archivo de Historia Oral: Refugiados españoles en México”.

Entrevistada en las instalaciones de Tribuna de Querétaro, Pla Brugat explicó que con el paso del tiempo los descendientes de los exiliados se fueron ‘aburguesando’.

Sin embargo, todavía un sector de hijos o nietos de españoles que llegaron al país se han involucrado e incluso han apoyado a candidatos de partidos políticos de izquierda.

Ellos eran gente relativamente modesta, pero en México se insertan en sectores de clase media alta, se da un proceso de aburguesamiento entonces.

“Nos encontramos en que hay una parte de los nietos de refugiados que ya no se pueden con los ideales de sus padres o abuelos, dicen: ‘Mi padre era comunista porque era pobre, pero yo no’.

“Algunos siguen colaborando con la izquierda. A Cuauhtémoc Cárdenas lo llegaron a apoyar comunidades de exiliados españoles, pero hay muchos que ya no se pueden identificar con estos ideales por la situación de clase en la que se han insertado”, señaló.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba