Información

Promueven a Alcocer Gamba como “coordinador interinstitucional”

No es el primer cambio en el gabinete estatal, pero sí el único en el cual el funcionario sale de una instancia para ocupar otro cargo creado para su persona.

A unos meses de arrancar el proceso electoral y a menos de dos años de concluir la administración estatal, fue promovido Juan Manuel Alcocer Gamba, identificado como el hombre fuerte del dinero en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). De ocupar la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, ahora pasó a ser “coordinador interinstitucional”.

Según detalló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, este personaje estará al tanto de todos los secretarios estatales y cumplirá con funciones de “apoyo”, principalmente en temas administrativos y financieros. El titular del Ejecutivo reconoció al ahora exsecretario de Planeación y Finanzas como “un gran activo” de su gobierno.

Alcocer Gamba desempeñó el cargo de secretario de Planeación y Finanzas con el exgobernador Francisco Garrido Patrón (sexenio completo 2003-2009), durante 2013 y 2015 laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con el actual gobernador Francisco Domínguez Servién (casi un lustro, 2015-2020).

Aunado a lo anterior, según su declaración patrimonial, en 2011 también tuvo participación en el gabinete Domínguez Servién, cuando este se encontraba al frente del Municipio de Querétaro. Su 3de3 precisa que Alcocer Gamba se incorporó apenas unos meses antes de que Domínguez pidiera licencia para competir por un lugar en el Senado de la República.

Patrimonio

En la edición 860 de Tribuna de Querétaro, se dio a conocer algunos de los ingresos del hoy coordinador interinstitucional en el actual gobierno estatal; los cuales se encontraban en su declaración 3de3 del 2016. Alcocer declaró un ingreso anual total de 2 millones 370 mil 580 pesos netos; los cuales se dividían entre sus ingresos anuales por cargos públicos (1.7 millones de pesos), actividad financiera (84 mil pesos) y otras actividades como arrendamientos o regalías (497 mil pesos).

El exsecretario declaró poseer cuatro terrenos: dos adquiridos en 1992 y dos más como herencia en el 2000. En 2017 vendió sus terrenos heredados por un monto de 46 millones 652 mil 824 pesos. Además, declaró dos vehículos Chevrolet y Nissan con un valor de 180 mil 007 pesos y 167 mil 241 pesos respectivamente.

En aquella declaración, Alcocer dio cuenta de algunas cuentas bancarias en Citibanamex, Inbursa, Banorte y Santander, con cantidades que oscilan entre los 100 mil y los 500 mil pesos; así como valores bursátiles en la empresa Metlife por un valor superior a los 500 mil pesos.

Así mismo, durante su periodo en la SHCP, del 2013 al 2015, ganaba un millón 437 mil 245 pesos anuales: El periodo coincide con el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente de México. En sus actividades de docencia, como profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre agosto del 2012 y diciembre del 2012, recibió 123 mil 293 pesos de pago semestral.

El relevo

También el propio Domínguez Servién sostuvo que el nuevo puesto de Alcocer Gamba fue aprobado por la Legislatura del Estado, sin detallar en qué ley o fecha se hizo el acuerdo. Tribuna de Querétaro revisó reformas recientes a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo o la Constitución local, sin que haya registro de la creación de este nuevo puesto.

Como nuevo secretario de Finanzas se quedó Javier Marra Olea, quien se desempeñaba como director de Ingresos en la misma dependencia estatal. No es el primer cambio en el gabinete estatal, pero sí el único en el cual el funcionario sale de una instancia para ocupar otro cargo creado para su persona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba