Información

Promueven escritura de mujeres indígenas

Busca estimular la comunicación oral y escrita de las mujeres para que estén informadas de las problemáticas de su comunidad

Por: Lourdes Durán Peñaloza

“De letras y ganas de prestar su mirada al mundo se formó este equipo de mujeres con las faldas o pantalones, lo que sea que les acomode, bien puestos”, se lee en uno de los párrafos que integran el editorial del primer número de Nxumfö, Mujer Mestiza.

La publicación es la prueba piloto de un proyecto de periódicos comunitarios que la asociación civil no lucrativa Documentación y Estudios de Mujeres (Demac), planea implementar en diversas comunidades del estado de Querétaro.

El objetivo: estimular la comunicación oral y escrita de las mujeres, para que estén informadas de las problemáticas de su localidad y a través del intercambio de ideas entre ellas, propongan soluciones para mejorar su entorno y vida propia.

La asociación, cuya filosofía se centra en el derecho de las mujeres a ejercer la escritura de forma libre, busca promover esta competencia como un medio de sanación, expresión y empoderamiento para la vida personal y social de la mujer.

Es por eso que, a través de talleres “Para perderle el miedo a la escritura”, la organización busca iniciar a la mujer en la escritura autobiográfica.

Fue precisamente a través de estos talleres como el equipo inicial reunido por la representante de Demac en el estado, Diana Pérez, pudo acercarse a la Casa de Cultura de la delegación Felipe Carrillo Puerto para establecer contacto con algunas mujeres de la delegación y aterrizar el proyecto en un espacio delimitado espacial y geográficamente.

Hasta ahora, estudiantes, profesionistas y amas de casa –en su mayoría de la delegación Felipe Carrillo Puerto– son quienes integran el equipo de trabajo que pretende dar continuidad a la revista Nxumfö, Mujer Mestiza. Ellas participan en el proyecto de forma voluntaria.

A decir de las mismas, se planea que la revista se dé a conocer a la opinión pública de manera oficial en el transcurso del mes de enero de 2013.

En la presentación de la revista se intentará publicar el resultado del trabajo realizado por un grupo de más de 10 mujeres, así como invitar a la ciudadanía a ser partícipes del proyecto.

Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos, la asociación civil Demac también busca sensibilizar a las futuras profesionales del periodismo en temas comunitarios y sociales, por lo que incluso existe la posibilidad de que se establezca el proyecto como programa de servicio social en diversas instituciones educativas del estado.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba