Información

Propone especialista construir dos líneas de Metro en Querétaro

Por Eduardo Martínez / Ricardo Lugo

“En Querétaro es viable y necesaria la construcción de un sistema de Metro”, aseguró Emilio Vasconcelos Dueñas, académico de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y colaborador en el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

Vasconcelos Dueñas, quien presentó una ponencia como parte del Primer Congreso de Movilidad Urbana Sustentable, propuso la creación de las dos primeras líneas del Metro de Querétaro.

La primera sería la Línea 1, la cual iría del Parque Industrial Querétaro a la confluencia de la avenida Pasteur con el Libramiento Surponiente.

Explicó que el primer tramo sería del Parque Industrial a avenida de la Luz, en construcción superficial con una longitud de 21.5 kilómetros; y de ahí a la confluencia de prolongación Zaragoza con Paseo Constituyentes en tramo subterráneo, que abarcaría el trazo de avenida Revolución, por detrás de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la colonia Virreyes y prolongación Zaragoza.

Además, anunció que la segunda línea comenzaría en la zona habitacional de Balvanera y correría por debajo de Paseo y avenida Constituyentes hasta la Universidad Cuauhtémoc, para de allí –por superficie– partir al Aeropuerto de Querétaro, donde hará conexión con un tren ligero que conecte este punto con la entrada al municipio de Tequisquiapan.

Emilio Vasconcelos puntualizó que el costo aproximado, si se toma como referencia la construcción de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, sería alrededor de 430 millones de pesos por kilómetro. La Línea 1 tendría una longitud estimada de 35.5 kilómetros.

“Pongo el proyecto a consideración del Gobierno Estatal”

Vasconcelos Dueñas destacó que un sistema de transporte colectivo Metro supondría una ‘notable mejora’ para el medio ambiente y un importante ahorro respecto al gasto que actualmente se realiza en combustible por parte de los operadores de transporte público.

El especialista manifestó que, además de los beneficios para el desarrollo ecológico de la metrópoli, un sistema de Metro reduciría notablemente el caos en las vías públicas y disminuiría los riesgos que tienen peatones y ciclistas de ser arrollados por un autobús.

El académico aseguró que la propuesta para implantar un sistema de estas características en la ciudad, se está evaluando desde que la ciudad alcanzó los 500 mil habitantes en 1991, pues garantizó que diversos estudios realizados en el tema de movilidad por varios colegios de ingeniería y urbanismo, advierten que toda ciudad debe considerar la implantación de un Metro al llegar a este número de residentes.

Manifestó que, a diferencia de lo que ocurrió con la implantación del Metro en la ciudad de México, Querétaro tiene un suelo más favorable y menos propenso a inestabilidades geológicas a gran escala.

También señaló que tenemos experiencias previas para utilizarlas como punto de apoyo y que, debido al costo del suelo, la construcción sería más barata que en el Distrito Federal.

Vasconcelos Dueñas destacó que, aunque su propuesta tiene sustentos técnicos fundamentados en más de 10 años de estudios y de análisis geológicos y urbanísticos, no se ha realizado aún ninguna plática con Gobierno del Estado para la consolidación de un proyecto que aterrice la propuesta en algo concreto.

El académico manifestó que le gustaría que Gobierno Estatal tomara en consideración el proyecto, pero advirtió que está consciente de que puede haber otro tipo de propuestas igual de válidas y que lo que a él le interesa es proponer soluciones viables desde la perspectiva académica.

“El metro ayudaría a reducir gases efecto invernadero”

El catedrático universitario resaltó que es momento de apostarle al sistema de transporte colectivo tipo metro debido “al derecho a la ciudad” que tiene todo ciudadano.

Es decir, cada individuo que vive en la ciudad tiene derecho a una vida en familia, a la seguridad pública y social, a la salud, a la vivienda, a la infraestructura urbana, a la educación y a la convivencia pacífica, para detener la “deshumanización de las ciudades”, por ello se deben hacer, para la gente y con la gente, este tipo de proyectos.

Además, agregó, siempre se tiene el concepto de sistema Metro como un sistema caro, “sí, la inversión inicial claramente es alta, pero el tiempo de vida y la efectividad también es alto.

“Un tipo de proyecto como éste genera cambios de estrategia, las cuales se deben implementar para dejar de usar combustibles que produzcan gases de efecto invernadero. El aprovechar la energía eléctrica es un beneficio que está directamente relacionado con la implantación del sistema Metro”, consideró.

Este proyecto y la inversión a largo plazo irán de forma paralela con el crecimiento de la ciudad para resolver con “hondura” los requerimientos de movilidad.

Sus beneficios serán la gran eficiencia en sus desplazamientos, que no agrede al ambiente, es un sistema rápido y puntual, muy seguro y durable, indicó el experto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba