Información

Proponen renombrar al Patio Barroco como “Hugo Gutiérrez Vega”

Por: David Eduardo Martínez Pérez

En sesión de Consejo Universitario celebrada el jueves 31 de enero, Luis Alberto Fernández García, consejero universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), propuso que se modifique el nombre del ‘Patio Barroco’ para que pase a llamarse Patio Hugo Gutiérrez Vega.

El investigador manifestó que la petición se debe a que el poeta y ex Rector de la UAQ está ya en una edad muy avanzada y sería positivo que viviera para ver el patio por el que luchó en 1966 transformado en un homenaje a su persona.

“Él ya es grande y ese patio vivió hechos violentos contra Gutiérrez Vega y su programa humanista de modernización de la Universidad. Él sufrió agresiones de la extrema derecha organizada de esos tiempos, que obviamente prevalece.

«Algunos allegados a Hugo y a la Universidad me solicitaron que fuera conducto por el estado de salud del maestro y porque va a venir en febrero. Entonces nos gustaría aprovechar su estancia para hacer el nombramiento”, manifestó.

Fernández García indicó que durante la presentación de libros que realizará Gutiérrez Vega en febrero, estarán presentes autoridades como Rafael Tovar y de Teresa, titular de CONACULTA, lo que contribuiría a resaltar la formalidad del eventual cambio de nombre.

El académico señaló que ya hay una comisión del Consejo dedicada a dar seguimiento a la propuesta, y que ésta convocará a una junta para votar si se da pie a la misma o no. Entre los integrantes de la comisión están el propio Fernández, la directora de la Facultad de Filosofía, Blanca Gutiérrez Grageda, y los dos consejeros estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales.

Al ser interrogado sobre la salud del poeta, expuso que ignora a profundidad el estado en el que se encuentra, pero que ya se ha desmayado varias veces y que su edad avanzada podría ser la razón.

“La salud de Gutiérrez Vega no es buena, obviamente no es joven. Tampoco quiero ser alarmista e insinuar que es porque está en agonía o algo así. Únicamente sé que su salud no es muy buena y nada más”, señaló.

Reconoció que algunas personas se oponen al proyecto, pero advirtió que no lo convencen las razones de quienes sostienen como válida esta propuesta.

“Dicen por ejemplo que como según se llama Patio Barroco, no tendría sentido hacer el cambio. Es importante señalar que no se llama así, le decimos así, que es diferente. Nadie le puso ese nombre, hay patios más barrocos en la ciudad, como el de San Agustín (…)

“Otros dicen que es más republicano dejar sin nombre los edificios públicos. Estoy parcialmente de acuerdo, sin embargo estamos llenos de nombres en bibliotecas y edificios aquí en la Universidad”, advirtió.

“No sería republicano si llevara el nombre del que lo hizo como autoalabanza, pero el que una comunidad exprese así su afecto o reconocimiento a un estilo de ser que es admirable, evocable y ejemplar, yo creo que está muy bien y nadie mejor que Hugo para utilizar su nombre como “apodo” de un espacio”, concluyó Fernández García.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba