Información

Protestas por brutalidad policíaca llegan a Querétaro

Las protestas contra la brutalidad policial se materializaron en Querétaro al grito de “la pandemia es clasista, machista y fascista”. En el marco de las protestas mundiales en contra del racismo y discriminación del sistema, el Frente Antifascista Querétaro convocó a una manifestación pacífica en el Centro Histórico de la capital del estado, en la que se reunieron medio centenar de personas.

Los manifestantes se pronunciaron contra la “violencia de Estado y policial” en EEUU, la Ciudad de México y Jalisco. Además calificaron las medidas tomadas por el gobierno de Querétaro para tratar de controlar la pandemia como “represora” y “contraria a los intereses de la clase trabajadora”, ejemplificando con la detención de una mujer mayor en Cadereyta por no traer cubrebocas. El contingente marchó de con pancartas con leyendas como “la policía mata, viola y desaparece”.

Las manifestaciones, que iniciaron tras el asesinato de Geroge Floyd a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, se ha extendido por todo el planeta y, tanto en el vecino del norte como en otros países y en México, ha desembocado en enfrentamientos violentos entre las autoridades y los manifestantes.

En la Ciudad de México se vitalizaron imágenes de policías golpeando a Melanie, una chica de 16 años que se unió las manifestaciones frente a la Embajada de EEUU y la sede del Estado de Jalisco en la capital del país. En Guadalajara, las manifestaciones iniciaron tras darse a conocer el fallecimiento del albañil Giovanni López, después de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco.

El fin de semana pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el crimen organizado se infiltró en la movilización tras viralizarse imágenes de miembros de la Fiscalía General de aquel estado, sin uniformes y con la cara tapada, deteniendo manifestantes en autos sin placas ni señalética y la posterior denuncia de familias de jóvenes desaparecidos en las manifestaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba