Información

Protocolos ausentes, menores desamparados: Crisis en prevención de violencia sexual en escuelas de Querétaro

Fernanda Lazo Payró presidenta de la asociación Corazones Mágicos, institución de asistencia privada que busca proteger a las infancias que han sufrido abuso sexual infantil, señaló que hay una falta de capacitación de trabajadores del sector educativo para atender la violencia sexual que ocurre en escuelas de Querétaro.

“Creo que es un tema en general en México, no sólo en Querétaro, que falta capacitación por parte de las personas que integran la comunidad educativa; desde la dirección, desde los administrativos, por supuesto con los docentes pero necesitamos capacitar el tema de prevención, detección y abordaje de la violencia sexual infantil y que medidas se deben de tomar en estos casos”.

Lo anterior lo expresó en el contexto de los ocurridos el pasado 30 de noviembre de 2023 en la primaria Vicente Riva Palacio, ubicada en el Centro Histórico de la capital queretana, en el que un menor de edad fue víctima de agresión sexual por parte de otro estudiante, dos grados más grande que él. Madres y padres de familia se manifestaron para pedir la destitución de la directora por la omisión ante el caso que sigue sin respuesta a casi tres meses del suceso.

A pesar de las denuncias en la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), la madre del menor afectado señaló que es evidente la falta de protocolos y acciones para la protección de su hijo de tercer grado. Además comentó que desde el comienzo del caso, el menor y su hermana no han asistido a clases mientras que el agresor sigue dentro de la institución.

De igual manera, señaló que este tipo de casos de violencia infantil entre niños menores de 12 años son sumamente comunes sin embargo se tratan de una forma de violencia sexual a la que se le denomina: prácticas abusivas sexuales y es importante tomar medidas de acción ante estos casos:

“Estos niños menores de 12 años no se consideran agresores sexuales porque no lo están haciendo por un tema de gratificación sexual; estos casos de prácticas abusivas sexuales son sumamente comunes pero generalmente los niños que las ejecutan en la mayoría de los casos es porque vivieron o estuvieron expuestos a ciertos comportamientos sexuales que no son adecuados a su edad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba