Información

Próximo presidente de la CEDH debe “enfrentarse” al gobierno, reta académico

Por Martha Flores

Después del periodo de Adolfo Ortega Osorio como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el próximo presidente debe cumplir con un perfil de responsabilidad, compromiso y conocimiento, asumiéndose como defensor e impulsor de los derechos de la sociedad.

Antonio Flores González, secretario académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), puntualizó que la característica principal que debe tener la persona que esté al frente de la Comisión es el recuperar el sentido del ombudsman, del defensor del pueblo.

“Debe enfrentarse a lo que sea necesario, al gobierno por ejemplo, y no tomar una actitud como el saliente, que fue servil y cómplice de los abusos del Estado; (Adolfo Ortega) no cumplió con las expectativas. Se necesita una persona que esté preocupada y ocupada por defender a la gente, por defender al pueblo”, consideró.

Además, Flores González reiteró que otro rasgo del presidente de la CEDH es que se debe asumir como defensor de la gente con una independencia absoluta del Estado, que tenga una capacidad crítica, jurídica y académica para que pueda cumplir con su función.

Así, agregó que de esta forma no nada más se opondría a las violaciones del Estado sino que tendría elementos para poder hacerlo con un grado ‘muy alto’ de responsabilidad y compromiso.

“Me tocó ver y vivir situaciones donde no sólo no defendía a los ciudadanos sino que Ortega Osorio defendía al Estado de los ciudadanos, me tocó ver situaciones donde vilipendiaba al ciudadano que exigía su derecho”, recordó el catedrático.

Manifestó que no sólo se debe de trabajar en defender a los ciudadanos de una violación directa sino que también se necesita un Estado que cree las condiciones para el cumplimiento y goce de los derechos humanos, sociales, políticos y económicos.

“No es sólo defendernos de que un policía nos golpee o que un funcionario no nos dé la atención que merecemos, sino un Estado que garantice el goce de los derechos humanos”, afirmó.

“Se necesita trabajar el tema de derechos humanos con las policías municipales”

Al referirse a la concepción de derechos humanos que tienen el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el primero siempre se caracterizó por una “clara” violación de los derechos humanos, sin embargo Bernardo Romero Vázquez, presidente de la CEDH en el gobierno de Ignacio Loyola Vera (1997-2003), supo enfrentarlos ‘muy bien’.

Expresó que ahora con el PRI hay muchos casos todavía pendientes, aunque “menos drásticos”.

Antonio Flores aseguró que a nivel federal la violación de los derechos humanos ha sido ‘desastrosa’, pues México está en un momento de crisis donde se necesita un quiebre frente a la violación de los derechos humanos que comete el actual gobierno con la ‘supuesta guerra’ contra el crimen organizado.

Describió la situación del estado como ‘similar’ a la que vive todo el país, pues al igual que en otras entidades hace falta trabajar con autoridades locales a nivel policía estatal y municipal.

Al respecto, Antonio Flores consideró que es necesario trabajar con las policías municipales, pues el problema no es de ahora sino que viene de tiempo atrás.

El historial de la Comisión ha hecho que la ciudadanía pierda la credibilidad en ella, dijo el académico, quien propuso que para que se vuelva a tener la confianza, lo que tienen que hacer es cumplir sus funciones, porque muchos ciudadanos que vieron que no había respuesta y que se trataba de pura burocracia, ‘encontrando burlas’, no regresaron.

Finalmente, el secretario académico de la FCPS exhortó a la ciudadanía para que se involucre en el proceso, no sólo proponiendo gente para que esté al frente sino también proponiendo formas de trabajo, además de exigir que se le dé seguimiento a los casos pendientes por resolver.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba