Información

Proyecto de 2015 es el que se retoma para tren MX-QRO: Jorge Luis Montes

Enfatizó que “no hay ninguna oposición política en este momento, es decir no hay elementos para politizarse, como ha habido en algunos otros proyectos”.

El tren de alta velocidad (TAV) México–Querétaro avanzará sobre el mismo proyecto que fue cancelado en 2015, confirmó el diputado federal por Morena, Jorge Luis Montes Nieves. Aseguró que habría que revisar si existe un replanteamiento de las estaciones y que —en caso de que exista oposición— “se tendrá que escuchar y se tendrá que resolver a través del diálogo. Y si hay razones para que no se pueda establecer ahí me parece que tendrá que haber apertura del gobierno federal”.

Enfatizó que “no hay ninguna oposición política en este momento, es decir no hay elementos para politizarse, como ha habido en algunos otros proyectos”, por lo que confió que el proyecto podrá llevarse a cabo: “yo plantearía más bien el gran beneficio que se estaría generando a partir de la construcción y la ejecución del proyecto, obviamente va a haber algunas molestias y algunas dificultades, pero si vemos el beneficio final será totalmente redondo”.

Reiteró que “será casi en su totalidad el beneficio que traerá el proyecto, entonces creo que con los argumentos y con el diálogo vamos a poder evitar que haya algún conflicto y si lo hay se tendrá que atender como corresponde”. Específicamente de la estación en cuestión, aseguró que se escuchará a la población y que se harán los estudios correspondientes para “ver si hay un replanteamiento en cuanto a la terminal”.

En cuanto al papel del gobernador Francisco Domínguez Servién, el morenista aseguró que “es muy importante la participación de los gobernadores y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México”, sobre todo porque siempre que se llega a presentar alguna dificultad en la ejecución del proyecto son los gobiernos locales los que pueden “dar alguna referencia” y contribuir para que la construcción continúe sin mayor problema.

Reconoció que la buena relación que la administración federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen con el gobernador “va a ser muy importante en el desarrollo del proyecto”.

Derecho de vía

El representante de San Juan del Río destacó que con la participación de la iniciativa privada “cambia ahora la perspectiva” respecto al tema de los derechos de vía que vencían en septiembre de este año: “al cancelarse, en teoría la gente tendría que regresar ese dinero, lo cual se antojaba sumamente complejo. Ahora con la reactivación del proyecto con la iniciativa privada seguramente se estará haciendo un replanteamiento o se estarán renovando contratos para que los derechos de vía que ya se habían adquirido permanezcan para el gobierno”.

Agregó que “hay unos tramos que ya solamente faltaba el tema de la escrituración, ahí no habría problema, pero los tramos en donde se tenía que regresar el dinero y los tramos donde todavía no se tenía el derecho de vía serán claramente objetivos de aquí a junio de 2021”; sobre todo “para que no haya ningún problema en el inicio de la ejecución del proyecto que ya fue anunciado por el presidente de la república y que tendrán que avanzar esos trámites”.

Montes Nieves pudo confirmar que se tiene planteada la construcción de una estación del tren en San Juan del Río: “con información que yo tengo es que habría una estación ahí, esto favorecería muchísimo para poder reducir los tiempos de traslado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba