Información

Proyectos sociales, lo rezagado en Legislatura local

Matrimonio igualitario e integrar a personas indígenas a las tarifas preferentes de transporte público son algunas iniciativas de ley que están en espera de dictaminarse.

Iniciativas de trascendencia social son un común denominador en la ‘congeladora’ de la Legislatura del Estado de Querétaro; ya que dichos temas son los más rezagados en las distintas comisiones. Entre estas iniciativas destacan reformas al Código Civil del Estado de Querétaro propuestas por Morena, en materia de matrimonio igualitario, así como reconocer la identidad de género.

Las propuestas de Morena se mantienen sin dictaminar desde el 21 de enero y 30 de septiembre del 2019, respectivamente, y modifican la definición de matrimonio a “la unión entre dos personas”. Además, abren la posibilidad de modificar el género en actas de nacimiento previamente emitidas únicamente bajo la convicción del solicitante.

Así mismo, otra iniciativa en espera desde septiembre busca que las copias certificadas de actas de nacimiento no tengan vigencia; la cual fue propuesta de Querétaro Independiente y también implica una reforma al Código Civil.

Por otro lado, tras aprobarse la Ley General de Víctimas en el Congreso de la Unión, la bancada de Morena propuso una reforma similar al Código Penal del Estado “para garantizar la reparación del daño integral a favor de las víctimas”. Sin embargo, desde octubre se encuentra congelada en la comisión de Administración y Procuración de Justicia encabezada por la panista Verónica Hernández.

Tarifas y objeción de consciencia

Una suerte similar recibió la iniciativa para adicionar la V fracción al artículo 168 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, turnada a comisiones el 23 de septiembre de 2019. El proyecto propone incluir a “personas de grupos y comunidades indígenas” como usuarios de una tarifa preferente en el transporte público.

En temas laborales, desde el 27 de septiembre de 2019 se encuentra congelada la reforma a la Ley de Trabajadores del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y la Ley de Seguridad del Estado, en la que se modifican los procesos y disposiciones para obtener pensiones por muerte o vejez.

La misma propone reducciones de casi un 50 por ciento a los montos que recibirían los beneficiarios. Fue presentada por el morenista Néstor Domínguez Luna y está detenida en la comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el mismo.

Otra iniciativa congelada —pero que puede causar un perjuicio social— es la “objeción de conciencia” promovida por Elsa Méndez Álvarez, que permitiría a profesionales de la salud “excusarse de participar en cualquier actividad” que vaya en contra de sus “creencias, valores o ética”.

Dicha iniciativa es similar a la aprobada por el Congreso de Nuevo León durante 2019, pero que fue vetada por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, después de la polémica generada a nivel nacional al entenderse que podría afectar los derechos de ciertos grupos vulnerables como la comunidad LGBT+.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba