DestacadasInformación

Publicidad oficial: Gasta Sosa 121 mil pesos diarios para promocionarse

El Municipio de Corregidora, encabezado por Roberto Sosa Pichardo gastó 21 millones 920 mil pesos por concepto de publicidad oficial tan sólo en 2023, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales muestran que sólo 17 personas o empresas se han beneficiado con estos contratos.

Visto desde otra perspectiva, el gasto diario del alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN) equivale a 121 mil 107 pesos de dinero público destinado a la renta de espectaculares, compra de spots en medios radiofónicos, banners en páginas electrónicas o planas en periódicos locales.

La empresa Rockbrand S.A. de C.V. fue la más beneficiada de la administración, con un contrato de 3 millones 499 mil 999 pesos. El documento, identificado como SAY/DJ/84/2023, detalla que se rentarán dos espectaculares en el libramiento Sur Poniente, otros seis en paseo Constituyentes y dos más en la calle Josefa Ortiz de Domínguez.

El segundo proveedor más beneficiado es Antonio Rangel Hijuelos, quien se hizo de un millón 827 mil 586 pesos por servicio de producción y postproducción de campañas publicitarias internas y externas. En su perfil profesional, el empresario se presenta como director de la empresa RH Positivo Diseño.

El gobierno municipal de Corregidora entregó además un millón 800 mil pesos a Grupo RADAR para transmitir 222 cintillos en su canal de televisión. La misma cantidad fue entregada a Respuesta Radiofónica (RR) para emitir 46 spots mensuales en 91 DAT y otros 46 en su estación Top Music.

Con el periódico Noticias de Querétaro se logró un contrato de un millón 699 mil 999.92 el cual está vigente hasta finales de año. El medio de comunicación se compromete a publicar mensualmente nueve anuncios que tengan una medida de un cuarto de plana.

Por otra parte, a Imagen Radio Querétaro se le compraron 170 spots mensuales, para lo cual se pagó un millón y medio de pesos. La misma cantidad recibió la empresa Mr. Tom, a la cual le compró lona impresa así como servicios de instalación y retiro de la misma.

En orden descendente, el siguiente contrato de mayor cantidad fue de un millón 434 mil pesos, entregado a la empresa UMA Publicitas para imprimir volantes, trípticos y similares.

El periódico Plaza de Armas recibió un contrato de un millón 350 mil pesos para colocar cuatro anuncios al mes; los mismos ocupan una plana completa y deben ser a todo color. Diario de Querétaro recibe un millón 99 mil pesos por publicar ocho anuncios mensuales que ocupen un cuarto de plana.

El resto de los contratos otorgados por el gobierno de Roberto Sosa corresponden sólo a la compra de banners en portales electrónicos y ya son menores a un millón de pesos. Se pagaron 900 mil pesos para el portal Press; 800 mil pesos para Expreso Querétaro; 700 mil pesos para Códice Informativo; 652 mil pesos para AlertaQro Noticias; 650 mil pesos para el sitio web de El Universal Querétaro; medio millón de pesos para Querétaro 24/7 y 205 mil pesos para Reqronexión.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba