Información

Publicidad oficial: Kuri gasta más en promoción que en atención a mujeres o transporte

En su primer año de gobierno, la administración estatal de Mauricio Kuri González destinó más recurso público para gastos de comunicación y publicidad oficial, que para la atención de grupos de mujeres o del transporte público en Querétaro a través de las dependencias existentes para ello: el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) y el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Según documentos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la administración estatal otorgó contratos por gastos de comunicación social por 240 millones 820 mil 659 pesos, servicios que serán promovidos por 103 empresas durante su primer año de administración.

Este gasto destinado para promover al gobernador es 8.6 veces más que el recurso que se destinó este año para el IQM, que según el Presupuesto de Egresos publicado en La sombra de Arteaga es de 28 millones 95 mil 736 pesos. En tanto, los gastos de comunicación y publicidad son 3.82 veces mayor que el presupuesto destinado para el IQT, que es de 62 millones 878 mil 140 pesos para este 2022.

Kuri en Venga la Alegría
El detalle de los contratos permite ver que –al menos en el caso de TV Azteca- la contratación de servicios es para programas insignia, pues los servicios que solicitaron a la televisora del Ajusco incluyen menciones incidentales, cápsulas especiales, patrocinios de programa y presencia de marca para los programas Ventaneando, Venga La Alegría, Al Extremo y Corazón Grupero.

Prueba de esta alianza comercial es una publicación del Ejecutivo estatal el pasado 1 de abril, en la cual Mauricio Kuri menciona que Patricio Borghetti, presentador de Venga la Alegría, le había realizado una entrevista. El video de la charla no se encuentra disponible en este momento; en su historia de Instagram el ejecutivo únicamente agradece por la invitación al programa de revista.

Otra de las televisoras beneficiadas por los contratos establecidos por el concepto de comunicación social, que tendrán vigencia hasta diciembre de 2022, es Televisa, con un total de 20 millones 400 mil pesos, a través de dos contratos: el primero por 10 millones 400 mil pesos y el segundo por 10 millones de pesos.

Finalmente, otras empresas que recibieron contratos millonarios de la administración de Mauricio Kuri son Imagen Radio Comercial, la cual se hizo de 9 millones 500 pesos; Editora Offset Color, propietaria del periódico Noticias de Querétaro, 7 millones 906 mil 622 pesos; y Cía. Periodística del Sol de Querétaro, que edita el Diario de Querétaro, obtuvo 6 millones 965 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esto demuestra que se quiere demasiado el gobernado o como lo percibo Emperador Kuri, es por ello la prioridad en destacar su imagen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba