Información

Pueblos indígenas: Candidaturas de representación, otra forma de colonialismo

Los mecanismos que buscan una representación indígena en la política mestiza es una forma de mantener vivo el sistema colonial en Querétaro, ya que les prometen ser escuchados siempre y cuando adopten lo que la ley mestiza ordena, expresó Sergio Uriel Ugalde Vega, representante de la Coordinación de Derecho Indígena de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Agregó que ser representante indígena en una política mestiza es una ironía: “En el siglo XXI observamos que el proceso colonial sigue siendo visibilizado en el territorio queretano […] Les dicen que van a ser lideres, les dicen que van a ser representados, les dicen que van a tener representantes siempre y cuando hagan lo que la ley mestiza dice. Entonces, pues no les da la posibilidad de lograr la autonomía, la autodeterminación, el autogobierno porque pues están obligados a subsumirse en la ley mestiza”.

Según la revisión realizada por Tribuna de Querétaro, apenas el 6 por ciento de las candidaturas adscritas como indígenas lograron llegar a un puesto en el Ayuntamiento y sólo en un caso a la Legislatura del Estado. En este caso, el maestro en Ciencias Jurídicas observó que existe de todas formas una subrepresentación, pues la población que se percibe como indígena en la entidad llega incluso al 25 por ciento según algunas fuentes.

En términos de la población hablante, en Querétaro está más o menos en 6 por ciento de la población total […], pero en términos de la adscripción, puede llegar a subir hasta un 19, un 20 o un 25 [porciento] -según el estudio que estés revisando- que se adscriben como indígenas; entonces, en términos porcentuales tendríamos que decir que de cada 100 queretanos, 6 hablan una lengua indígena; por lo tanto [2.6% de ocupación indígena en los cargos políticos] no representa ni un tercio de lo que estamos hablando”. Por todo lo anterior, el coordinador de Derecho Indígena de la UAQ señaló que las cifras del último proceso electoral resultan insuficientes para hablar de una representación indígena en órganos como la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba