Información

Pueblos indígenas: Gobernadores indígenas sólo quieren utilizarnos

Para Yazmín Albellán Hernández, primera diputada local indígena de Querétaro, quienes se ostentan como gobernadores indígenas únicamente buscan sacar provecho de este sector de la población. En entrevista con Tribuna de Querétaro, la legisladora de Morena indicó que el reto en la agenda entonces es “resolver en lo colectivo” las demandas de 500 años de resistencia.

La semana anterior se gestó un conflicto mediático entre Raúl Ramírez Camarillo y María Guadalupe García López, quienes defienden su nombramiento como gobernadores indígenas de Querétaro, un cargo que surge a partir de una asociación civil. Cabe mencionar que Albellán Hernández -junto a otras autoridades- asistió a la entrega de bastón de mando de Ramírez Camarillo en octubre pasado.

Expresó que las gubernaturas indígenas pertenecen a lo “privado” y que, nuevamente, lo que “están buscando de nosotros los indígenas, como siempre, utilizarnos”. Al mismo tiempo, la diputada plurinominal indicó que no tenían conocimiento de esta figura hasta hace poco: “nosotros aquí no teníamos el conocimiento de que tuviéramos gobernadores indígenas y de repente salieron: “soy gobernador”; y uno se pregunta, ¿y tú qué? Hasta ahorita voltean a vernos, nada más porque ahorita tienen una diputada indígena”, manifestó.

Lucha por dignidad

De igual forma, la diputada originaria de San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, habló sobre la importancia de la representación indígena en el estado. “El sistema electoral en el país ha avanzado, aunque aún es insuficiente en temas incluyentes para la participación en procesos de elección popular”.

Subrayó que su participación dentro de la política no es reciente, sino que viene de tiempo atrás: “he participado como brigadista, como representante de casillas en las elecciones de 2018, soy una luchadora social y lo que me ha motivado son las necesidades, las carencias e injusticias que sufrimos la gente de los pueblos originarios.

Agregó que, aunque el avance de la participación indígena es notorio, aún no es suficiente: “Nunca van a ser suficientes, hacen falta muchos más espacios donde los indígenas podamos tener participación. Somos un sector elevado y olvidado a pesar de tener más de 500 años de resistencia; es ahora que las leyes reconocen que tenemos derechos como indígenas, por tal motivo, hay mucho que hacer en favor de nuestros pueblos y comunidades originarias”.

La diputada destacó también que su objetivo es luchar desde su cargo para que su dignidad, como personas indígenas, no sea transgredida; por el contrario, busca que con sus acciones se enaltezca a sus pueblos. Uno de sus mayores retos, comentó, es “resolver en lo colectivo nuestras demandas, los resultados son evidentes y son producto de la organización y del despertar de las comunidades indígenas; por ello, los pueblos y comunidades indígenas tienen capacidad y deben decidir”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba