Información

Pueblos indígenas: No puede haber independencia con persecución

Los pueblos indígenas no sienten suyos los logros de la Independencia, manifestó Sara Hernández, miembro del Concejo Indígena Gubernamental de Santiago Mexquititlán, Amealco. Entrevistada en el marco de los 200 años de la consumación de la lucha emancipatoria, la mujer indígena explica que su respuesta se debe al hostigamiento que han vivido quienes buscan la autonomía del pueblo.

“No. Viendo tanto saqueo y destrucción; viendo imposición, masacres, desaparecidos, hostigamiento y persecución política a quienes defendemos la autonomía, a quienes defendemos nuestro origen, nuestras formas propias de vivir y que cada vez que intentamos avanzar nos persiguen y castigan como si fuéramos esclavos sirviendo al patrón”, enfatizó.

Este 27 de septiembre de 2021 se conmemora el bicentenario de la consumación de la guerra de Independencia de México. Esa lucha que buscaba liberar al país del yugo de sus conquistadores.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se estima que en la guerra de Independencia aproximadamente el 50 por ciento de sus participantes eran de algún grupo indígena, “quienes con su participación querían mejorar su condición de vida”. “[Fue] un cambio de forma, pero el fondo y la raíz de la conquista continúa existiendo”, abundóSara Hernández.

Cabe recordar que al interior de Santiago Mexquititlán hay un movimiento que busca la autonomía del gobierno municipal para regirse por usos y costumbres, sin embargo, se encuentran detenidos por ahora.

La mujer otomí manifestó que los pueblos indígenas alcanzarán su verdadera independencia “cuando cada persona, colectivo o pueblo se dé cuenta que el origen de la sociedad es la autonomía, cuando los pueblos no tengan un patrón que imponga y decidan libremente sin hostigamiento, persecución política; cuando cada pueblo decida sobre sus propios recursos naturales y su territorio sin tener que pedirle permiso a las supuestas autoridades institucionales; entonces creeré en la verdadera independencia.

Ser nosotros mismos

Entrevistado por separado, Policarpo de Santiago Luna, miembro de la comunidad indígena en el municipio de Tolimán, destacó: “Hoy nosotros, los pueblos indígenas, queremos seguir siendo los mismos, pero no estar como estamos en estos momentos”. Mencionó también que actualmente pobreza es utilizada como sinónimo de pueblos indígenas: “Nos quedaron a deber mucho y para eso estamos luchando; para eso estamos trabajando, para eso estamos inmiscuyéndonos en la sociedad”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba