Información

Pueblos originarios: Quieren diálogo con Kuri; les cierran puertas en palacio de Gobierno

Pueblos originarios de Querétaro buscaron diálogo con el gobernador Mauricio Kuri González con la finalidad de atender siete temas prioritarios, sin embargo Upon reaching the Plaza de Armas, they found the doors of the Corregidora Palace closed., como suele ocurrir con las manifestaciones.

Comunidades indígenas y organizaciones sociales convocaron a la marcha por la dignidad y el diálogo en la Casa Cultural Maxei, ubicada en la colonia Vista Alegre. La Unión Patriótica y las Organizaciones Solidarias cooperaron para dar de desayunar a las personas que llegaron de los pueblos originarios, antes de dar inicio a la movilización.

En la marcha participaron organizaciones de la sociedad, ciudadanos y personas de las comunidades de Amealco; cabe señalar que en su mayoría se distinguieron mujeres con niñas y niños, que caminaron bajo el sol hasta plaza de Armas.

La petición principal fue una mesa de trabajo y diálogo para solucionar los problemas de las comunidades: agua, educación, transporte, vivienda y salud; mismos que se arrastran desde la administración de Francisco Domínguez Servién, quien lamentan, nunca les recibió en su gobierno.

Durante la espera de una respuesta, afirmaron que no son acarreados: «¿Saben qué me trajo? La necesidad […] no me trajo Morena; Morena tampoco me da de comer». Los manifestantes tienen la intención de mantener un plantón en plaza de Armas hasta que se lleve a cabo un diálogo abierto y público.

No tiren basura

Distintos pronunciamientos fueron compartidos en lengua hñähñu; la traducción fue al instante: «No dejen su basura, después dicen que ensuciamos la ciudad. Nosotros somos el adorno de la ciudad, pero no nos dejan vender nuestras mercancías».

Antes de dar comienzo a la marcha, trabajadores de la Secretaría de Gobierno conversaron con representantes del contingente para pedir información sobre la ruta y el pliego petitorio que entregarían en palacio de Gobierno.

Los funcionarios públicos pidieron dejar un carril abierto a un costado de la movilización —a pesar del riesgo que esto implica— además, se ofrecieron a llevar ellos mismos el documento. Este mismo personal aseguró que habría diálogo, pero sin precisar detalles.

Brandon De la Vega

Pluma decadente | Intento de periodista Columnista de Inches yardas: análisis de la mejor liga deportiva NFL

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba