Información

“Puede haber autocensura de los medios”: Báez

Por: Miguel Tierrafría / Ricardo Lugo

Con respecto al gasto de al menos un millón 280 mil pesos del erario que destina Gobierno del Estado a comidas con los periodistas (Tribuna de Querétaro, 654), José Luis Báez Guerrero, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que habrá que ver si esos gastos están ya presupuestados o en su caso, si no son contemplados y se extrae el gasto público destinado hacia otras dependencias o programas gubernamentales del estado.

“Hay que verlo desde varias vertientes, primero habría que ver si esos gastos estaban ya presupuestados o si son modificaciones discrecionales que no estaban consideradas y que implican descuidar otras actividades por celebrar esta fecha –que no está mal que se celebre–.

“El lado es que habría que presupuestarlas en un ejercicio de responsabilidad y creo que lo que sería alarmante es que no estuvieran presupuestados y que se estuviera sacando ese dinero de otros programas que pudieran tener un impacto y un fin más social.”

En cuanto a los regalos que se hacen a reporteros y a periodistas en dichas comidas, como memorias, grabadoras, DVD’s, iPods, pantallas LCD, entre otros, el dirigente estatal del PAN advirtió que es sano como cualquier otro festejo a otros gremios de trabajadores, sin embargo para él, el caer en los excesos es lo ‘reprochable’ y lo ‘cuestionable’ por ser recursos públicos que Gobierno del Estado emplea de esta forma.

“Es válido reconocer la labor. Así como el Día de las Madres se organiza una comida con todas las trabajadoras madres de sindicatos, de gobierno, de la universidad, etcétera, también está bien tener esas reuniones con algunos gremios. Sin embargo cuando caemos en excesos, la verdad no entiendo bien de dónde se justifica que con los recursos públicos se hagan estas inversiones, por ahí recuerdo algunas donaciones de constructores o de empresas.

“Eso me parece un poco más delicado y el constructor o el empresario está donando eso, seguramente pudiera existir ese pago de algún favor o de alguna contratación y ahí habría que hacer alguna investigación a fondo y ahí es totalmente sancionable y reprochable”, consideró Báez Guerrero.

Al cuestionarle sobre si la libertad de expresión en Querétaro pudiese estar cooptada en especial con los medios de comunicación, precisó que existen dos problemas en cuanto a la situación ya que existe la autocensura de los medios para ‘congraciarse’ con el dirigente en turno o que el mismo gobierno en turno provoque la falta de crítica de los medios.

“Más le convendría al gobierno empezar a abrirse a la crítica y es lo que no veo, lo que habría que analizar es también que es una crítica, si la ausencia de crítica es promovida y ocasionada por el gobierno, sí está impidiendo que se haga la crítica.

“Incluso pudiéramos llegar a tal escenario de que es una autocensura de los propios medios por congraciarse con el gobernador, porque sí es muy diferente que el Ejecutivo censure a los medios a que haya medios que se autocensuren por querer quedar bien”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba