Información

Puentes peatonales: Caminar hasta 5 kilómetros para cruzar la calle

En zonas menos urbanizadas, las personas deben caminar hasta 5 kilómetros para encontrar un puente peatonal, según las mediciones que Tribuna de Querétaro realizó de las principales vialidades; en estas zonas se deben atravesar en la ciudad la situación es menor pero no deja de implicar un esfuerzo mayor, ya que en promedio hay una distancia de un kilómetro entre puente y puente.

Esto significa que una persona debe caminar alrededor de 13 minutos o más para encontrar un puente por el que pueda atravesar alguna de estas avenidas. El tiempo toma en cuenta el cruce de calles y semáforos peatonales. La alternativa para estas personas implica arriesgar su vida al cruzar en línea recta 50 metros de los cuatro carriles de la autopista, donde los vehículos vienen a una velocidad que supera los 80 kilómetros por hora.

En la carretera a San Luis Potosí hay 15 puentes peatonales distribuidos entre el puente Santander y el panteón municipal Jofrito, una distancia de 25.8 kilómetros. En promedio están separados por 1.7 kilómetros, aunque entre el anillo vial Fray Junípero y la entrada de Santa Rosa Jáuregui hay una distancia de 5 kilómetros para llegar al siguiente puente en la carretera a San Luis.

Cabe mencionar que en este tramo existen dos cruces peatonales: uno en Melchor Ocampo -entrada de Santa Rosa Jáuregui- y otro más en boulevard Villas del Mesón, no obstante, están separados de los puentes peatonales. Por poner un ejemplo, del anillo vial a la entrada a Jurica la vialidad son 2.1 kilómetros, que implicarían 24 minutos a pie.

En avenida 5 de Febrero existen 10 puentes en el tramo que va del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las oficinas corporativas de Santander; su distancia promedio entre cada uno es de 957 metros.  De igual forma, en la carretera libre a Celaya -entre La Negreta y el límite con Guanajuato- hay tres puentes peatonales para 6.55 kilómetros; en promedio tienen una distancia de 2.1 kilómetros. En avenida Constituyentes hay un total de 5 puentes entre la plaza de Toros y la Universidad Cuauhtémoc, con un puente cada 843 metros en promedio.

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba