PUGNAS INTERNAS DEL PAN CON MIRAS A 2018
Hace 20 años las divisiones estaban marcadas por los “neopanistas” contra los “custodios”
Por: David A. Jiménez
Las divisiones al interior del Partido Acción Nacional en Querétaro hace 20 años estaban muy marcadas por los “neopanistas” de perfil empresarial contra los “duros” o “custodios” que se encargaron de mantener con registro al partido antes de la década de los noventa, consideró Martagloria Morales Garza, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En 1997, Ignacio Loyola Vera, emanado del bloque “neopanista” asumió como gobernador del estado. Francisco Garrido Patrón, alcalde de Querétaro, provino del grupo “custodio”. Esta diferencia terminó manifestándose cuando el segundo se convirtió en gobernador en 2003: “Hay que reconocer que Ignacio tuvo muchos errores, abrió varios frentes con el CRIQ y la UAQ por ejemplo. El PAN apoyó siempre a Garrido, quien se convirtió en presidente estatal del mismo tras ser edil” por eso pudo llegar a la gubernatura.
Ignacio Loyola, rechazado en un principio por su partido, también formó grupos de apoyo, entre los que destacan Armando Rivera Castillejos y Guadalupe Murguía Gutiérrez, ambos diputados federales por Querétaro. La influencia de Garrido Patrón evitó que Rivera y Murguía fueran candidatos en 2009 a la gubernatura y presidencia municipal respectivamente. “Podríamos decir que el predominio en Querétaro ha estado cercano a los duros” destacó Morales Garza.
El PAN lucha por la presidencia
Martagloria Morales indicó que en la actualidad la división “neopanistas” y “duros” ya no corresponde a ideas, sino a la lucha por el candidato y presidencia de la República. “El 5 de junio se eligen 12 gobernadores, una tercera parte del país cambia. Con el triunfo de Francisco Domínguez cambió otra tercera parte el año pasado” dijo la investigadora.
Recalcó que el gobernador Domínguez ha estado más cerca de Margarita Zavala, exprimera dama, mientras Marcos Aguilar Vega, ha apoyado más discretamente a Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del partido: “se está expresando quién pudiera ganar más gobernadores. Por eso ese debate nacional permea en el estado” concluyó Martagloria Morales