Información

Puntolivo, un riesgo ambiental para todo Querétaro: activistas

“Violenta nuestro derecho a un medio ambiente sano y atenta con aumentar la vulnerabilidad de la ciudad ante los embates de fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes”.

El desarrollo residencial Puntolivo debe replantearse, dado que impactará directamente el riesgo por inundación, descargas de aguas residuales y fragmentación de hábitats naturales, expusieron Federico Orozco y Jessica Guerrero, ciudadanos promotores del movimiento #SalvemosElTángano, área protegida junto a la cual pretende ejecutarse este proyecto.

Recalcaron que, si bien el proyecto inmobiliario no se encuentra dentro del polígono de las áreas naturales protegidas con que colinda el desarrollo (El Cimatario y El Tángano), la flora y fauna prácticamente es la misma, por lo que reafirmaron la preocupación respecto a la pérdida de servicios ecosistémicos de la zona. “Creemos que el proyecto Puntolivo pone en riesgo a los ciudadanos de Querétaro. Violenta nuestro derecho a un medio ambiente sano y atenta con aumentar la vulnerabilidad de la ciudad ante los embates de fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes”, señalaron.

Advirtieron que la desarrolladora ya está comercializando los predios pese a no contar con uno de los requisitos establecidos en el artículo 198 del Código Urbano, que establece “tener un avance mínimo del treinta por ciento en las obras de urbanización del fraccionamiento, etapa, sección o fase”. “En este momento todo lo que a mí me habían dicho que Grupo Copri lo ha hecho al pie de la letra; esto va en contra del pie de la letra, porque no tienen autorización para hacerlo”, reiteraron.

Firmas, resistencia ciudadana

Más de mil firmas se recolectaron en distintos puntos de la ciudad para externar la preocupación respecto a los riesgos medioambientales que implicará el desarrollo residencial Puntolivo en la ciudad, apuntaron Federico Orozco y Jessica Guerrero, ciudadanos promotores del movimiento.

Detallaron que, al ya tener recolectadas las firmas, procederán a solicitar diálogo con autoridades municipales y acudir con abogados ambientalistas. “No tenemos un número definido [de firmas]. Lo importante no es el número de firmas, sino la respuesta y el ruido que se está generando en la sociedad queretana”, puntualizaron.

Adelantaron que el próximo martes 10 de noviembre sostendrán un diálogo con el Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, mismo que había manifestado desconocer si el desarrollo cumple con la ley en lo referente al porcentaje de urbanización para poder comenzar a comercializar los lotes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba