Información

QI: Ganan gubernatura y diputados, pero Connie Herrera pierde su partido

Querétaro, Querétaro – El partido Querétaro Independiente perdió su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida necesaria, confirmó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

El recurso de apelación TEEQ-RAP-39/2021 fue promovido por el partido Querétaro Independiente para controvertir el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); no obstante, fue por este mismo medio que se reafirmó su disolución.

Dentro de su demanda, el partido actor consideró que la autoridad responsable realizó un indebido cómputo de la votación recibida por la candidatura común que formó con Partido Acción Nacional (PAN), pues desde su óptica, se debió sumar el total de los votos obtenidos en las respectivas candidaturas comunes y distribuirlos de forma igualitaria entre los partidos que la integran.

En respuesta, el Tribunal Electoral determinó infundados los agravios expuestos, porque contrario a lo que afirma el partido actor, los únicos votos que deben dividirse de forma igualitaria son los obtenidos por los dos partidos políticos recibidos en común, esto es, cuando en la boleta se hayan marcado los dos recuadros pertenecientes a la candidatura común.

Cabe recordar que el partido de Concepción Herrera Martínez, actual diputada local y presidenta del partido, fue en candidatura común con el PAN en distintos cargos como la gubernatura y la presidencia municipal de Querétaro. A pesar de la pérdida del registro, el partido tendrá tres legisladores locales gracias a los votos que obtuvo del blanquiazul; la bancada tendrá el mismo número que el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba