Información

Qrobici: Exhiben activistas grandes fallas y rezagos de la administración de Nava

Ciclistas queretanos entregaron a la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro un oficio para solicitar mejoras en el sistema público de bicicletas conocido como Qrobici. Señalan que desde inicios del año 2023 ya se había prometido un mejor manejo y mantenimiento del servicio, así como promover el uso de las bicicletas como medio de transporte y que existiera un aumento en los usuarios.

A inicios de 2023, Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, informó que el sistema de QroBici contaba con 12 mil usuarios; para junio del mismo año, el número incrementó a 15 mil. Sin embargo, en septiembre, el Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló que sólo el 30 por ciento de estaciones se encontraban disponibles, además de estar entre el 60 y 70 por ciento de su capacidad. Para el 13 de septiembre, sólo 15 estaciones (de 50 existentes) estaban disponibles.

Anteriormente se le habían destinado 5 millones de pesos al sistema Qrobici, esto de acuerdo a lo reflejado en el Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2023; lo que significaba un promedio de 13 mil 700 pesos diarios. En septiembre, la Secretaría de Movilidad anunció una inversión de 8 millones de pesos para mejorar el software y hardware de este servicio con la promesa de que antes de concluir el 2023, la capacidad del sistema estaría al 100% para el público.

Sin embargo, en la inspección física realizada por el Observatorio Ciudadano de Movilidad en el mismo mes, se encontraron 231 bicicletas que reflejaban la falta de mantenimiento y abandono, con canastas oxidadas, cables desconectados, y llantas desinfladas, así como asientos carcomidos por el sol y frenos poco seguros.

Además de las bicicletas, las estaciones mostraban el mismo mal estado, incluso ya habían sido retiradas solo dejando los señalamientos; mientras que las que seguían en línea, contaban con el candado eléctrico defectuoso, lo que imposibilitaba su uso.

El pasado dos de enero de 2024, se encontró que sólo nueve estaciones se encuentran disponibles. Es por eso que colectivos como Pedaleanda, Ciclismo Urbano y Ciudad Justa, entre otros se unieron para realizar y entregar un oficio en el que se pide al gobierno queretano que se le dé el debido mantenimiento al servicio público de QroBici, así como mejoras en la infraestructura ciclista y respetar la pirámide de movilidad.

Larissa Olvera, ciclista desde hace más de dos años y parte de Ciudad Justa, señaló la importancia del servicio de Qrobici y que el fomentar su uso es necesario: “crea una visión dentro de la ciudad, infraestructuralmente; el hecho de que las ciudades se construyen solamente pensadas a los autos, hace que la ciudad y la sociedad se vuelva como muy individualizada […] Algo que se pide mucho es la infraestructura”, expuso.

De igual manera señaló que en Querétaro no se respeta la pirámide de movilidad en la que el peatón y las bicis deberían ser prioridad: “las calles son violentas, los coches son violentos, los puentes antipeatonales son violentos; realmente es eso, la infraestructura es violenta y si la infraestructura no fuera tan violenta, pues otras cosas serían”, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba