Información

Qrobús aplica restricciones para transbordos gratuitos

La ciudadanía tiene 60 minutos para cambiar de unidad y que se le respete el transbordo gratuito.

Aunque el Instituto Queretano del Transporte (IQT) apuesta a que la ciudadanía utilice los nuevos “circuitos” en caso de modificar las rutas de Qrobús que ya pasan sobre avenida Zaragoza, lo cierto es que el transbordo gratuito —al hacer uso de estas unidades— tiene restricciones que el organismo plasmó en un folleto para la ciudadanía.

La principal limitante consiste en que la ciudadanía tiene 60 minutos para cambiar de unidad y que se le respete el transbordo gratuito. Si en este lapso no pasar la ruta o circuito al cual transbordar, se tendrían que pagar otros 11 pesos.

Han anunciado que los cinco nuevos circuitos —identificados por distintos colores— tendrán una “frecuencia de paso asegurada, traslados ágiles, transbordos sin costo y nuevos autobuses”; los cuales sólo se dedicarán a cubrir una zona corta y pasar constantemente, particularmente en las vialidades que rodean al Centro Histórico, como las avenidas Universidad, Zaragoza y 5 de Febrero.

De forma precisa, se cobrará el transbordo cuando el usuario pase del circuito azul al naranja y viceversa; estos trayectos son similares solo que van en sentidos contrarios y el eje azul cuenta con una pequeña desviación hacia prolongación Zaragoza que no tiene el naranja. También debe pagarse otro pasaje cuando la persona baje de un circuito y vuelva a subir al mismo, a pesar de que haya pasado menos de una hora.

Durante estos días comenzaría la modificación de al menos un 20 por ciento del total de las rutas que transitan avenida Zaragoza, según explicó Alejandro López Franco, director del IQT. A su vez, el total de rutas que atraviesan avenida Zaragoza equivalen al 65 por ciento del total de las rutas urbanas de Querétaro.

Gratuidad a prueba

La gratuidad se respeta, según la información del IQT, cuando de una ruta o circuito que pase sobre avenida Zaragoza se transborde a una ruta o circuito que también pase sobre dicha vialidad. Tribuna de Querétaro hizo una prueba, sólo para comprobar que un transbordo de 5.50 pesos fue cobrado.

Se abordó el circuito azul en prolongación Zaragoza, la tarde del 14 de noviembre; una vez pasada la tarjeta, se descontaron 11 pesos. En menos de una hora, se abordó sobre avenida Tecnológico la ruta S-92 —que atraviesa Zaragoza en el tramo de 5 de Febrero a Tecnológico— y se dio un descuento de 5.50.

Concentración en la vialidad

Un total de 55 rutas circulan sobre avenida Zaragoza, aunque sea sólo sobre una cuadra; lo cual representa al 65 por ciento de los trayectos del sistema Qrobús. La verificación se hizo con base en las rutas disponibles en la aplicación móvil del IQT, la cual cabe destacar, no incluye todavía a los circuitos.

Existen 10 rutas que van desde donde termina la calzada de Los Arcos hasta 5 de Febrero, por donde está el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Otras 9 rutas tienen sus trayectos sobre avenida Zaragoza desde la calle Ezequiel Montes y el IMSS; siete más ocupan desde la alameda Hidalgo hasta el IMSS y otras seis más van desde la alameda hasta avenida Tecnológico.

De las rutas que sobran, no cubren un patrón un específico como las anteriormente mencionadas, pero siguen trasladándose por Zaragoza. A las aquí citadas hay que agregar también a aquellas rutas suburbanas que transitan por esta vialidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba