DestacadasInformación

Qrobús: Breve historia de un problema contemporáneo

La solución del PRI: RedQ

Es 2010, ya con José Calzada Rovirosa en el poder. El gobernador y hoy senador suplente declaró:

“Carecemos de un sistema eficiente y un servicio ampliamente deseado a lo que están solicitando personas de Querétaro”

El gobernador priista aprovechó la ocasión y afirmó que:

“las decisiones en aspectos de transporte no van a ser decisiones que beneficien al concesionario ni al gobierno. Son decisiones que van a beneficiar al usuario”.

No es hasta 2013 que Calzada Rovirosa echa a andar su proyecto: RedQ. Los primeros días se vieron envueltos de irregularidades e inconformidades —como era de esperar de cualquier cambio— de las negativas más destacables se encontraba la eliminación de rutas, que perjudicó a colonias como Santa Bárbara, pues de tener dos rutas, pasan a una sola y la lucha histórica por el descuento a estudiantes.

Antes del sistema de prepago, el descuento se realizaba con la identificación vigente del alumno, pero los estudiantes denunciaban que los choferes arrebataban la credencial para cerciorarse de la vigencia, recibía el dinero de mala gana e incluso, en casos concretos, se llegó a los insultos: “muertos de hambre” o “están jodidos”.

Como si no fuera suficiente el mal trato a los usuarios que efectuaban su descuento, la tarifa tenía trampa dentro de los camiones. Era de $6.50, pues esos 50 centavos se convertían en la manzana de la discordia; era subir al camión sin saber si el chofer tendría cambio para devolverte los 50 centavos, así que te cobraría siete pesos cerrados; otras veces la suerte te podía sonreír y en lugar de subirte el precio, el operador te bajaba a seis.

Y ya corría por los pasillos de los camiones el rumor de otro aumento, era claro que las palabras del gobernador estaban huecas, el transporte era visto como una mercancía antes que un servicio.

Al tiempo aparece Qronéctate, internet en los camiones, una medida cuestionada por el Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad: “hay una serie de cosas básicas que no se han cubierto y sin embargo ya cubrimos algo que es totalmente de lo más elevado del mundo”. Con el Internet no se resolvía ningún problema de la movilidad, señalaron.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7Página siguiente

Brandon De la Vega

Pluma decadente | Intento de periodista Columnista de Inches yardas: análisis de la mejor liga deportiva NFL

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esta es una PROMESA DE CAMPAÑA reiterada por los dos partidos que han tenido gobernantes en diferentes épocas, y en eso se han distinguido, en su incumplimiento, ya que implica el pagar favores de apoyo en campaña a quienes han estado al frente de este lucrativo negocio….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba