Información

Qrobús: Califican a empresa con 7.5 pese a 7 muertos y casi 3 mil accidentes

MóvilQro Bus, empresa única del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, tiene una calificación de 7.5 sobre 10 según las evaluaciones que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha hecho desde el primer trimestre de 2020 al primero de 2022. En términos académicos, un estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con esta calificación debería irse a examen final donde se recupera o bien, reprueba la materia.

En este mismo tiempo, la empresa concesionaria ha registrado 2 mil 874 accidentes, en los que ha habido siete fallecidos, 19 atropellados y otros 406 lesionados, según las evaluaciones disponibles en el portal de transparencia del IQT. Del total de incidencias, 683 corresponden al semestre de gobierno de Mauricio Kuri González; sólo se registra una persona fallecida.

Esta muerte corresponde a una mujer en la zona de la colonia Desarrollo Familiar; el reporte detalla que el operador no observó que ella caminaba por el cruce de la calle Sierra Morena, y se lee que “la arrolló sin darse cuenta y siguió con su ruta”, fue hasta la avenida Pie de la Cuesta en donde detuvieron al camión que causó el fallecimiento de la transeúnte. Por el recorrido se intuye que fue un operador de la ruta 96 el responsable; no se detalla su estatus legal tras los hechos.

En los primeros seis meses de Kuri además hubo cinco individuos atropellados, entre ellos, un motociclista que se impactó con un camión de Qrobús; una persona que se atravesó de frente; un ciclista del que no se dan detalles y dos personas de las que no se especifican las circunstancias. Como se observa, no en todos los casos se atribuye la responsabilidad a Qrobús.

Cumplimiento al 75 por ciento

La evaluación a la empresa Qrobús inició en enero de 2020 y únicamente falta la que corresponde al tercer trimestre de ese primer año pandémico. Los documentos dan una evaluación numérica de entre 0 y 100 para evaluar el cumplimiento de la flota, de ahí que el promedio de cumplimiento es de 75.9, o bien, 7.5 si lo vemos en escala de 100.

Es en el primer trimestre de 2022 cuando se sacó la calificación más alta: 83.43 en cumplimiento de flota, una que se mantiene menor a lo que había previo a Qrobús, pues según datos del Observatorio Ciudadano de Movilidad recuerda que antes había mil 450 autobuses y actualmente 550 en circulación.

El mes peor evaluado fue mayo de 2020, con un cumplimiento del 52.1 en la flota, algo atribuible a la primera ola de COVID-19. La evaluación más alta es de febrero de este año, con 85.17, prácticamente empatado con marzo, cuyo resultado fue de 85.16, según el IQT. Por otra parte, el primer trimestre de 2020 es el que presentó más accidentes, con 686; el siguiente, que corresponde al inicio de la pandemia, tuvo el número más bajo, con 217.

La semana pasada el gobernador Mauricio Kuri González mandó un ultimátum a Qrobús, cuyos socios principales son Flecha Amarilla y ADO; de igual forma, con el relevo en el IQT, al cual llegó Gerardo Cuanalo Santos, el mandatario prometió mejoras en la frecuencia de rutas en 15 días. Según una investigación de 2019 de Tribuna de Querétaro, luego del incremento en la tarifa en diciembre de 2018, la empresa debía tener al 100 por ciento su flota para abril de ese año, algo que no ha pasado.

Retiro de concesión

En la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, el artículo 218 señala 21 posibles causas por los cuales se podría proceder al retiro de las concesiones y permisos al concesionario; vale precisar que éstas hacen alusión a los títulos entregados de manera individual y no a la empresa responsable de la zona metropolitana.

Los apartados III y VI señalan a que el servicio de la empresa debe cumplir con «eficiencia, uniformidad y regularidad requeridos»; y los vehículos tienen que conservar de modo permanente las características solicitadas, algo de lo que Qrobús carece, ya que son constantes las quejas por falta de servicio; además el OCM señaló en un comunicado la semana pasada que detectó al menos 56 vehículos sin placas, aproximadamente el 10 por ciento del padrón vehicular. Otra causa de revocación de concesiones se refiere a la violación de tarifas autorizadas o que los vehículos se vean involucrados en accidentes que priven de la vida a las personas.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es increíble el grado de TOLERANCIA que le tiene el gobierno a las empresas que manejan el transporte público, pies a pesar de todas las quejas de los usuarios, la autoridad solo amenazan de a mentiritas a las empresas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba