DestacadasInformación

Qrobús, en ti confiamos: Kuri apuesta a regalar bonos y tarjetas antes de la veda electoral

El gobierno de Mauricio Kuri González decidió regalar bonos de Qrobús y 100 mil tarjetas para el transporte público justo 12 días antes de iniciar la veda electoral, momento en el cual las administraciones deben abstenerse de dar apoyos y promocionar programas y obras sociales. Hasta el momento no se ha definido por qué la autoridad llevó a cabo este

Además, en esta última semana, se dio el banderazo de salida a Qrobús en la Sierra Gorda y el próximo martes al carril confinado de 5 de Febrero. El gobierno estatal invirtió un total de 20 millones de pesos para las 100 mil tarjetas que ofertó, cuya existencia se agotó en solo tres días. Además de la entrega de los incentivos, quienes se hicieran con la tarjeta de prepago tienen derecho a transbordar gratis en su segundo camión y a un seguro de viaje, aunque esto no era un beneficio único de estas 100 mil tarjetas, sino de todos los plásticos de prepago.

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) entregó 30 mil tarjetas hasta el miércoles 21 de febrero. Pidió a los 70 mil usuarios restantes que recogieran la suya en un lapso de 7 días, pues si iban después del 29 de febrero, perderían la posibilidad de tener el plástico.

“Este es un llamado para que la gente ya hizo su trámite, ya tienen su confirmación, que pasen al módulo donde determinaron para ir a recoger la tarjeta y que lo hagan antes del 29 de febrero para que no se pierda. Se va a cancelar el registro si es que no la recogen antes del 29 de febrero”.

Gerardo Cuanalo el pasado 23 de febrero

Con los 200 pesos de la tarjeta se pueden realizar 18 traslados y sobrarían 2 pesos, esto si se toma en cuenta que cada viaje cuesta 11 pesos. Es decir que si una persona tomara dos camiones al día el saldo le duraría unos nueve días.

Con la entrega de estas 100 mil tarjetas se planeaba llegar al 4.22% de la población queretana, que ascendía a 2 millones 368 mil 467 personas en 2020, según con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe destacar que los estudiantes y adultos mayores que ya contaban con la tarjeta preferencial para pagar 2 pesos por viaje no pudieron tramitar esta tarjeta.

Las personas que buscaban a este apoyo se tuvieron que registrar inicialmente en la página web de la AMEQ para posteriormente recibir un folio en su correo electrónico, el cual tuvieron que completar. En este documento solamente se tenía que elegir el lugar en donde se iba a recoger la tarjeta dentro del municipio de Querétaro, pues los datos personales se proporcionaban en el registro al portal de la AMEQ.

Entre los lugares de entrega se encuentran la colonia La Pradera, la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), Plaza del Parque, el Corporativo Santander, la Plaza San Pedro y San Pablo de La Cañada, en Balvanera y en las oficinas de la AMEQ.

En el marco de la entrega de las 100 mil tarjetas, el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, celebró que de octubre de 2023 a enero de 2024 hubiera un incremento del 8% de usuarios del transporte público en Querétaro. Asimismo, dio a conocer que actualmente hay más de 2 mil bonos de transporte activos (semanales y mensuales), los cuales fueron presentados a inicios de este año y que están disponibles en la aplicación móvil de Qrobús.

Los bonos semanales tienen un precio de 111 pesos y los mensuales de 451 pesos y ofrecen viajes ilimitados; no obstante, a pesar de que fueron presentados como una forma de ahorro, solo es conveniente si el usuario hace más de 10 viajes a la semana y más de 41 al mes, ya que entre más traslados se hagan, menos dinero costará cada uno de ellos.

Es decir que si el usuario hace el doble de viajes del mínimo (10 semanales y 41 mensuales) para que la compra de un bono sea rentable, cada traslado costaría 5.5 pesos tanto con el bono semanal (20 viajes) como con el mensual (82 viajes). De igual forma, el gobierno estatal anunció la incorporación de las tiendas Oxxo como centros de recarga para Qrobús.

Así, ya habría mil 500 lugares disponibles para que las personas recarguen sus tarjetas, cifra que incluye además negocios locales que cuentan con el servicio. Asimismo, externó que cada uno de los puntos de recarga contará con un código QR para que los usuarios puedan evaluar el servicio de transporte Qrobús y reportar aquellos negocios en los cuales no haya sido posible realizar la recarga.

Por otra parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, adelantó que el carril confinado para el transporte público en Paseo 5 de Febrero se pondrá en marcha este próximo martes 27.

A pesar de la apertura del carril, las obras seguirán, aunque se tiene previsto que terminen antes de abril, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP). Ante esta situación, el gobierno del estado no podrá promocionar la obra hasta después de las elecciones locales y federales que se realizarán el 2 de junio.

También durante la última semana, Kuri González presentó el Proyecto de Modernización, Actualización y Regularización del Transporte Público en la Sierra Gorda, el cual prevé conectar 128 localidades en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín con la implementación de 19 rutas.

Además, dio a conocer que el proyecto iría de la mano con el sistema Qro-Ride, que busca trasladar a las personas de la Sierra a la capital del estado o al interior de la República Mexicana con el apoyo de 45 unidades y con una tarifa de 300 pesos por viaje.

El mandatario también agregó que con este proyecto se busca beneficiar a más de 50 mil personas en las localidades serranas, así como también se busca incrementar el turismo y fortalecer la economía local.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba