Información

Qrobús, la ruta sin cambio

Ante el aumento en la tarifa preferencial, el gobierno de Domínguez decidió crear un subsidio mantener el pasaje en 4 pesos.

Una de las promesas de campaña más importantes de Francisco Domínguez Servién fue el mejoramiento del transporte público, la cual fue cristalizada en el proyecto de Qrobús, mismo que significó la unión de todas las compañías de autobuses en un monopolio particular y la creación de ocho “ejes estructurantes” para crear un carril.

Sin embargo, a dos años de que finalice su gestión, apenas se han terminado los ejes avenida de la Luz y el Constitución de 1917. El eje Menchaca salió adelante con todo y la oposición ciudadana, mientras que el de avenida Zaragoza fue suspendido, también a consecuencia de movimientos vecinales. Además, después de las elecciones de 2018, el pasaje incrementó de 8 a 11 pesos general y de 4 a 9 pesos para usuarios preferenciales.

Tribuna de Querétaro documentó en su edición 913 las irregularidades en el estudio técnico que se presentó para aumentar la tarifa a finales de 2018. Del mismo resulta que no cuenta con la metodología necesaria que justifique el alza, pues sólo vio cuestiones operativas mas no condiciones de usuarios.

De subsidios y cobros

Otra de las promesas de campaña del actual gobernador fue el garantizar la gratuidad del transporte para usuarios preferentes; sin embargo, ante el aumento en la tarifa, el gobierno decidió crear un subsidio mantener la tarifa en 4 pesos: la entrega se haría en efectivo y con base en la cantidad de autobuses que los usuarios reportaran utilizar.

Las críticas por este programa afloraron por dos razones en particular: primero por la promesa rota de no dar transporte gratuito y después por el cuestionamiento de por qué tiene que ser el Gobierno del Estado quien pague el subsidio y no la compañía misma, como se hacía anteriormente.

Ante la falta de información y desinterés de la ciudadanía, una vez que el cobro pasó de 4 a 9 pesos, largas filas se juntaron el único módulo para tramitar el subsidio. Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Social en Querétaro, Sandra Diez, calificó como “malos mexicanos” a quienes no tramitaron su apoyo a tiempo.

En cuanto al sistema de cobro por tarjeta, implementado desde la pasada administración, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha puesto sobre la mesa una garantía para la ciudadanía a la que se le hayan hecho cobros de manera errónea; de comprobarse, se regresa el dinero perdido y hay una compensación de 100 pesos.

Autobuses chinos

En un inicio, surgieron los cuestionamientos sobre la calidad de los autobuses de origen chino, mismos que fueron adquiridos primero para el eje Constitución de 1917. Se compraron 222 unidades a la armadora de origen chino Higer, mismas que se adquirieron con un crédito de 500 millones de pesos.

La segunda “camada” de autobuses llegó este año. Algunos son articulados —o tipo “oruga”—, de 18 metros de largo; mismos que la autoridad reconoció que no pudieron dar la vuelta en algunas calles y sólo los incorporaron a rutas muy específicas, como la 121-D que comenzó a operar la semana anterior.

Al margen de todo lo anterior han permanecido los operadores. En febrero de 2018 se llevó a cabo un paro de choferes de Qrobús para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, pues indicaron que, además de no contar con seguro social, llegan a trabajar hasta 20 horas.

En octubre de 2018 también hubo otra suspensión temprana del servicio, que fue interpretado como presiones de concesionarios para que el Gobierno del Estado autorizara un incremento a la tarifa, como finalmente ocurriría dos meses después.

A inicios de año se confirmó que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) compró parte de las acciones de la empresa única de transporte, Móvil Qrobus S.A. de C.V. La última información que dieron autoridades estatales, en mayo 2019, es que ADO y Flecha Amarilla tenían el control de por lo menos 70 por ciento del transporte de la zona metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba