Información

Qrobús: Ni Cuanalo ni concesionarios erradican malas condiciones de trabajo

Las reformas impulsadas por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) han dejado pendiente la mejora de condiciones laborales de quienes están detrás del volante y ha abierto una amplia brecha entre hombres y mujeres, pues presentan jornadas dispares en las rutas del sistema urbano Qrobús.

Los varones mantienen las largas jornadas laborales que había desde antes de los cambios hechos por esta administración.

Desde la incorporación de las primeras mujeres operadoras al sistema Qrobús ha habido inconformidades. El 28 de septiembre un grupo de 17 mujeres se reunieron en las instalaciones de la AMEQ, en avenida Constituyentes, pues acusaban que las prestaciones prometidas no se iban a cumplir.

Momentos después, Cuanalo Santos entabló una mesa de diálogo para esclarecer sus dudas. Al término, habló con los medios de comunicación:

“Lo que hoy se pudo dar es una mesa donde pudimos platicar algunas dudas que tenían referente a la propia contratación lo cual se aclaró y se platicó abiertamente cuáles eran las dudas y en ese sentido naturalmente ellas se quedan tranquilas con esta parte y garantizamos que se puedan incorporar”.

Además, a principios de octubre dio a conocer que 10 mujeres de las 40 que inicialmente fueron contratadas por la AMEQ, renunciaron a las pocas semanas de haber iniciado; posteriormente, la secretaria del trabajo, Liliana San Martin, informó que la razón de su salida fue por la lejanía de sus domicilios, que en algunos casos estaban en San Juan del Río, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.

Aunado a esto, de las 400 nuevas unidades que anunció el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, el pasado 25 de octubre, sólo 60 habían llegado a Querétaro y a pesar de que mencionó que serían conducidas únicamente por mujeres, en su primer día de funcionamiento al menos 10 hombres estrenaron los nuevos camiones.

La nueva oferta laboral para las nuevas trabajadoras del transporte público contemplaba un salario mensual de 17 mil pesos mensuales por jornadas laborales de ocho horas, además de otros beneficios como una tarjeta para usar el transporte público de forma ilimitada, bonos de productividad y puntualidad y un apoyo para guarderías o estancias infantiles.

El proceso para su incorporación a la AMEQ consistió en dos etapas: la primera fue la reclutamiento y capacitación de las trabajadoras por parte de la Secretaría del Trabajo. La segunda, de contratación a través de la creación de una empresa paraestatal.

El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, aclaró que las condiciones de trabajo de los conductores hombres son responsabilidad de la empresa concesionada: MóvilQro Bus, no del poder Ejecutivo ni de ninguna de sus dependencias: “El concesionario es el responsable de la inversión, es el responsable de las condiciones laborales de los operadores y, por supuesto, que la exigencia que siempre se ha hecho para los concesionarios es que cuiden lo que por ley les corresponde a los propios trabajadores”, comentó.

De acuerdo con José Rico Pimentel, integrante de la asociación civil Operadores de Autotransportes Querétaro, los conductores todavía ejercen en condiciones laborales precarias. Por poner un ejemplo, señaló que llegan a trabajar 16 horas por sólo 650 pesos.

Además, el también exoperador de transporte público colectivo expuso que los choferes trabajan sin interrupción hasta por dos semanas seguidas: “Hay quien trabaja hasta 15 días y descansa dos. Hay quien trabaja una semana completa y descansa uno. Así se la han llevado. Hay quien trabaja 10 días y también descansa uno”, comentó.

Según el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores pueden acordar con su ‘patrón’ la duración de su jornada laboral sin que esta exceda el máximo legal de 8 horas diarias; sin embargo, los conductores de Qrobús trabajan el doble de lo establecido en la ley.

Asimismo, las jornadas de 7 días a la semana están prohibidas según el artículo 69, que estipula que “por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Con estas condiciones, los conductores del transporte público colectivo que laboran los siete días de la semana obtienen 4 mil 550 pesos por 112 horas trabajadas o lo equivalente a 40.625 pesos por hora. Esta cantidad es aproximada, ya que al trabajar los domingos se debería aumentar el 28 por ciento de la jornada laboral diaria al sueldo de cualquier trabajador con contrato, según el artículo 71 de la misma ley.

Por otra parte, Rico Pimentel externó que los choferes no son respaldados por la AMEQ en situaciones como accidentes de tránsito en las que los choferes tienen que asumir el costo de los daños de los vehículos involucrados, así como la “pérdida del pasaje” ocasionada por ese incidente: “Hay veces que salen de su día en ceros debido al accidente ya que no generaron más vueltas”, explicó.

De igual forma, cuando los choferes son asaltados, sus patrones les descuentan el dinero arrebatado más el costo del pasaje para remunerar a quienes viajaban durante el evento. En este sentido, Pimentel espera que con el pago con tarjeta baje la incidencia del delito.

Estas problemáticas han causado una alta rotación en el personal de Qrobús, que en su mayoría son personas de otros estados; no obstante, al poco tiempo de trabajar los conductores renuncian por la falta de condiciones laborales óptimas.

Rico Pimentel también expresó que desde que llegó Gerardo Cuanalo a la AMEQ no ha habido apertura a un diálogo entre choferes y el líder de la agencia: “No hay cambios. Lo que hay es una buena inversión para la adquisición de las unidades que dicho sea de paso ahora resulta que el estado las compra. Siguen los trabajadores sin el respaldo de dicha empresa”, expresó.

A su vez, señaló que el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte de Qrobús se ha vuelto “patronal”, pues argumentó que “no les preocupa” intervenir por los conductores del transporte público. Este semanario buscó al secretario general de dicha organización, Miguel Rodríguez Navarro; sin embargo, no atendió la petición de entrevista.

Finalmente, José Rico festejó la inclusión de mujeres y la mejora de sus condiciones laborales, aunque lamentó que la situación laboral sea desigual.

Karen Montes de Oca, integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la AMEQ, comentó que la institución no ha tenido apertura para transparentar los cambios que han implementado recientemente:

“Por la parte del transporte público hay muchas dudas, sin embargo, la Agencia de Movilidad ha sido un ente muy hermético que no ha tenido la apertura suficiente para comunicar frecuentemente y de buena manera por qué los cambios o como se están sustentando”.

Además, expresó —vía entrevista telefónica— que durante las juntas con el organismo de movilidad no se ha logrado avances sobre diversos temas como especificaciones técnicas de las nuevas unidades de transporte y los reglamentos de movilidad:

“Se preguntó, se mandó un oficio a la Agencia de Movilidad. El oficio es para hacerlo de manera formal y obtener una respuesta de manera formal, sin embargo, no obtuvimos respuesta y pues ahí queda. No podemos obligar a la dependencia a contestarnos como tal”.

Posteriormente, aceptó que el Consejo no ha tenido avances significativos en las juntas, pero mostró apertura para dar seguimiento a las peticiones tanto de conductoras como de operadores del sistema de transporte público colectivo.

El pasado 7 de noviembre, Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, manifestó que su dependencia tiene la tarea de dignificar la categoría laboral independientemente del género y mostró apertura a incluir a varones en la empresa pública creada para mantener a las operadoras del transporte.

“Qué bueno que haya la posibilidad de que los hombres también tengan alcance a beneficios de esta naturaleza, porque en este sector en concreto en el estado no hay condiciones laborales mejores como las que estamos ofertando en este momento”.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba