Información

Qrobús: Ni ultimátum ni amenazas de Kuri; reconocen incumplimiento de la empresa

La empresa concesionaria MóvilQrobus no ha cumplido con la mejora de frecuencias de 15 de las 71 rutas anunciadas por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a las que se comprometió en un plazo de tres meses, reconoció Mauricio Kuri González, gobernador del estado.

Durante mayo, el IQT dio a conocer 15 rutas que tendrían una mejora en sus frecuencias a partir del primero de junio: 9, 27, 38, 53 D, 54 E, 59 L, 69, 70, 84, 96, 98, 132, 134, L04 y L07. Sin embargo, durante dicho mes, la empresa concesionaria sólo cumplió con uno de los 29 días, como publicó Tribuna de Querétaro en su edición 1040.

El próximo 1 de septiembre finaliza el plazo de mejora que se le otorgó a MóvilQrobus, sin embargo, Mauricio Kuri González remitió que no se adelantaría a hablar sobre las sanciones en caso de que la empresa no cumpla con la mejora de frecuencias “no quisiera adelantarme hasta no terminar esto”. Hasta el momento, ni Mauricio Kuri ni Gerardo Cuanalo, director del IQT, han referido la posibilidad de que la empresa pierda la concesión.

A su vez, el Gobierno del Estado puso a disposición de la empresa un subsidio de 14.7 millones de pesos mensuales destinado exclusivamente a la mejora de frecuencia de estas 15 rutas. Kuri González señaló que al no cumplir en su totalidad, Qrobús sólo ha podido cobrar 3 millones: “se les dio tres meses, se les dio una bolsa, no han podido acceder a ella. Esta bolsa puede llegar hasta 15 millones de pesos y solamente han podido cobrar tres millones, es una falta de operación”, remarcó el panista.
Por su parte, durante junio, Gerardo Cuanalo, director del IQT, reiteró que no se tenía contemplado adquirir más unidades o contratar más operadores para mejorar la frecuencia del transporte público.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba