Información

Qrobús no debería tener ningún subsidio del gobierno: Rico Pimentel

José De Jesús Rico manifestó que los operadores del transporte público serían los primeros señalados ante las inconformidades generadas por la reorganización de rutas.

Las empresas del transporte público no deberían tener dentro de su estructura y operación la figura del subsidio del Gobierno del Estado para grupos preferentes, pues siempre han sido organizaciones que han operado sin este tipo de apoyos, sostuvo José De Jesús Rico Pimentel, líder de la Asociación de Operadores de Autotransportes de Querétaro.

Rico Pimentel se pronunció por que se mantengan los beneficios para usuarios preferentes, pero aclaró que mantener el cobro para adultos mayores y personas con discapacidad es algo que hacer ver “mal” a Querétaro; sobre todo considerando que el estado posee uno de los servicios de transporte público más caros de la República.

Reorganización improvisada

La reorganización del transporte público únicamente generaría ganancias para la empresa concesionaria MóvilQro Bus, indicó, pues obliga a usuarios foráneos a pagar un transbordo extra para llegar a sus destinos, cuando antes ciertas rutas del transporte público ya contaban con la opción de ingresar a zonas más céntricas de la ciudad.

Lo anterior en referencia a declaraciones del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, quien dijo —en una entrevista publicada en el Diario de Querétaro— que existe una propuesta de reordenamiento sobre avenida Zaragoza que contempla retirar el transporte suburbano que pasa por esta vialidad; igual que se hizo con avenida Constituyentes y el eje Constitución de 1917.

Con respecto a los nuevos ejes estructurantes actualmente en construcción para reorganizar las rutas de Qrobús, Pimentel Rico consideró que son improvisaciones que nada atienden a las necesidades reales del sistema de transporte público colectivo; entre las que son los elevados costos de pasaje y transbordo: “De nada me sirve, como usuario, que me pongas un eje estructural, si para llegar a mi destino aún debo hacer transbordos y aparte esos me los cobras”, formuló.

Operadores “la regaron”

José De Jesús Rico Pimentel manifestó que los operadores del transporte público serían los primeros señalados ante las inconformidades generadas por la reorganización de rutas y circuitos en la capital del estado, debido a que no fueron tomados en cuenta para la inclusión de los nuevos ejes estructurales ni para el veto a transportes suburbanos provenientes de comunidades aledañas a la ciudad.

“Desgraciadamente, los operadores están bajo un contrato. La regaron al firmarlo y se deben atener a las condiciones que les puso la empresa (…) Hay inconformidad, sí, por supuesto, porque sigue habiendo malas prácticas y te obligan a trabajar todo el tiempo que lo solicite la empresa”, señaló.

Otro de los factores que atenta contra la eficiencia del servicio en el transporte es la falta de operadores para con a las unidades que tienen capacidad de estar en circulación, pues las expectativas de crecimiento laboral en este sector son bajas, por lo que muchos operadores ya no lo ven como una actividad redituable: “Si chocamos siempre somos los malos, o, si no levantamos la gente, es que corremos como locos; cuando tenemos que cumplir con tiempos, que es lo que le importa a la empresa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba