Información

Qrobús: Tras protestas, IQT agrega otra ruta en Santa Bárbara, pero mantiene transbordo obligatorio

Luego de las quejas de vecinos de la colonia Santa Bárbara, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) dio una solución parcial a sus inquietudes al agregar una nueva ruta y paradas en la avenida principal, no obstante, les obligará a transbordar en la terminal de Balvanera, donde tomarán la T-01 con rumbo al eje Constitución de 1917.

En las últimas semanas, vecinos de esta colonia del municipio de Corregidora se pronunciaron contra los cambios al transporte público que entrarán en vigor el próximo 8 de octubre, como parte del proceso de modernización que impulsa Mauricio Kuri González. Sus quejas se concentran en las vueltas innecesarias y —hasta el jueves— el retiro de paradas de la avenida principal.

Las modificaciones en el sistema de transporte fueron presentadas el pasado 4 de septiembre por Mauricio Kuri González y Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano de Transporte (IQT), ya que se planea un nuevo modelo de transporte en el estado. En una primera etapa se mejorará la movilidad del cuadrante Corregidora-El Mirador.

La controversia en la colonia surgió, en parte, por la falta de claridad en la información del IQT, lo que ha dado paso a rumores sobre aumentos en la tarifa y el uso de nuevos vehículos tipo combis, ambos temas desmentidos por la autoridad en distintos videos y carteles.

Ana Florencia Maldonado, secretaria de Gobierno del Municipio de Corregidora y Pedro Manuel Álvarez Luján, director de vinculación ciudadana del Instituto Queretano de Transporte, aparecen en un video en el cual desmienten los dichos y señalan que el servicio se brindará en autobuses y que la tarifa no subirá a 16 pesos.

De igual manera, las autoridades han señalado que el transbordo de la estación Balvanera a la ruta T-01 será gratuito; con anterioridad el gobernador Mauricio Kuri también adelantó que con la incorporación de rutas alimentadoras se buscará ofrecer un transbordo gratuito a usuarios de otras zonas.

En un primer momento, sólo se dejaría la ruta L-51 para Santa Bárbara, misma que no pasaría por la avenida Benito Juárez, la principal de la colonia, limitándose a rodearla. Este jueves, el IQT comenzó a socializar también la ruta L-57, con la cual se agregan paradas en la avenida principal, aunque todavía los obligará a transbordar a la estación Balvanera, lo que añade 10 minutos de viaje.

El pasado miércoles, Pedro Manuel Álvarez Luján, director de Vinculación Ciudadana del IQT, tuvo una reunión con vecinos inconformes, quienes se opusieron tomar dos camiones para llegar al centro de la ciudad, debido a que las rutas que salen de Santa Bárbara llegan únicamente a la terminal de Balvanera, donde se debe tomar otro camión hacia el destino que se necesite.

Otra de las quejas que tiene la población de esta localidad, es que en la zona de Santa Bárbara únicamente se cuenta con dos puntos de recarga de las tarjetas de prepago de Qrobús, con lo cual se complica la utilización de estas, sobre todo cuando la apuesta del gobierno estatal es reducir el pago con esta modalidad.

El IQT también deja pendiente atender la exigencia de incorporar una ruta que lleve a la población a la clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan. Antes de la pandemia existía la ruta 125 para atender la carencia, pero finalmente fue retirada de circulación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba