Información

Qrometro sin concretarse por falta de proyecto global

Pérez Rea declaró que es preferible el modelo de tren subterráneo, ya que es importante mantener el Centro Histórico intacto.

Un sistema de transporte colectivo subterráneo o ‘metro’ es viable en Querétaro para combatir los graves problemas de movilidad que enfrenta la zona conurbada, indicó la doctora Luz Pérez Rea, coordinadora de la maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El problema hasta ahora ha sido que no ha existido un estudio global que retome todas las variantes en juego con la construcción de dicho tren subterráneo. La académica explicó que en la maestría ha habido tesis sobre el tema, pero permanecen aisladas respecto a las decisiones o proyectos de las autoridades que tienen el recurso.

Para el caso de la ciudad, Pérez Rea declaró que es preferible el modelo de tren subterráneo, ya que es importante mantener el Centro Histórico intacto. En contraparte, colocar líneas por arriba de esta zona patrimonio de la humanidad resultaría “un crimen”, sostuvo.

La propuesta de una forma de transporte colectivo, distinta al autobús, no es nueva. En últimos meses, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, académicos de la UAQ y recientemente el expresidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, han insistido en explorar esta opción de transporte para la ciudad. Inclusive, cuando era candidata a la gubernatura en 2015, Celia Maya García, de Morena, prometió esta forma de transporte en su campaña.

Luz Pérez Rea externó que el metro representa mucho dinero, además de un debate sobre si “llenar de hoyos” algunas zonas de Querétaro: muchas de ellas con monumentos históricos. No obstante, para Pérez Rea también “hay muchos problemas de movilidad para la gente y no hay un servicio de transporte público eficiente; por lo que un metro sería la solución a estos problemas, además es factible y se puede hacer”.

La también especialista en geotecnia recordó que ha habido situaciones más complicadas en otras ciudades que se han podido remediar: “Tenemos la capacidad de ingenieros, la capacidad de infraestructura y la capacidad de generar estudios para hacer un buen metro”.

Trabajo multidisciplinario

La coordinadora del posgrado señaló que, si es necesario que se le solicite a la Universidad un estudio global, se puede hacer, aunque para ese estudio debe apostarse a un esfuerzo multidisciplinar: Están la geotecnia, las vías terrestres, la movilidad, la parte mecánica, la infraestructura, la operación, etc.

Sobre el papel de las autoridades en la elaboración del estudio global, la académica declaró que “hace falta alguien que tome en cuenta todos los resultados que ofrecemos en las tesis y que se originen nuevos estudios específicos desde adentro [del gobierno] para este problema. Se necesita un plan general donde participen todos los involucrados”.

Finalmente, asentó: “Es algo muy complejo, pero no imposible si todos participamos y ponemos de nuestra parte. Desde los que estudiamos el problema, los que ejecutamos las obras y los usuarios”. Remarcó la necesidad de que los usuarios participen, pues, “si los usuarios no tienen educación vial y no utilizan adecuadamente las soluciones, siempre va a haber problemas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba