Información

“Quedan resquicios” por mejorar en acceso a la información

El comisionado ejecutivo de la CEIG, Javier Rascado, destacó que aún se debe presionar para la completa aplicación de portales de transparencia


Por: Miguel Tierrafría

Aunque se ha superado la “ignorancia y el desconocimiento” del tema del derecho a la información en lo que respecta a los servidores públicos, “indudablemente quedan resquicios” por mejorar en el cumplimiento de este derecho, manifestó Javier Rascado Pérez, comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

De acuerdo con quien comenzó su segundo periodo al frente de la Comisión, al ser ratificado en el cargo por la LVII Legislatura, los servidores públicos se han adaptado a la dinámica que representa el derecho a la información, ya que en un principio los funcionarios desconocían cómo se empleaba este derecho por lo que se tendía, dijo, a incumplir la legislación estatal.

“En un inicio desconocían el tema, era sumamente novedoso. Te puedo decir que muchas veces el incumplimiento al acceso a la información no era malintencionado sino simplemente por ignorancia y desconocimiento del tema. En esa parte creo que hemos avanzado mucho.

“Pero indudablemente quedan resquicios, quedan áreas de oportunidad en las que tenemos que trabajar. Efectivamente el portal de transparencia es el elemento más visible y por lo tanto más sensible al que accede cualquier persona, en cualquier momento”, explicó.

Al hacer un balance y un recuento de los primeros 10 años de existencia de la CEIG, aniversario que será el 1° de abril, Javier Rascado destacó que actualmente el organismo disfruta de un momento de “estabilidad” después del episodio vivido en 2008 (cuando la LV Legislatura quiso fusionarlo con la CEDH).

Asimismo, consideró que los primeros tres comisionados (Jesús Uribe Cabrera, María Pérez Zepeda y Alberto Esquivel Macedo) sobresalieron en su desempeño, ya que, entre otros retos, se enfrentaron a la falta de recursos económicos para poner a funcionar la Comisión y el derecho a la información.

“La Comisión ha pasado por momentos álgidos, por momentos de transición y finalmente por un momento de estabilidad. Recordemos que en el 2003 la Comisión se crea con un presupuesto de tres millones de pesos, se crea también como un órgano descentralizado de la Legislatura.

“Comienza con tres comisionados que son profesionistas entusiastas, personas comprometidas y dedicadas que realmente empiezan a incursionar en el tema de la transparencia. El primer problema que enfrentan es la falta de recursos y el desconocimiento total de la materia.

“Los tres comisionados tuvieron que acercarse con los órganos que se iban formando en todo el país. De alguna manera iban compartiendo criterios porque era novedoso, no existían criterios ni antecedentes claros en ese sentido”, señaló el catedrático de la Facultad de Derecho.

Al hablar de la etapa en que ha estado al frente de la CEIG, Javier Rascado puntualizó que ha buscado contribuir a formar una sociedad que se interese por los asuntos políticos y “que se compromete con su entorno”.

Además, manifestó que la democracia debe ser participativa, y debido a esta premisa desde la Comisión se ha tratado de consolidar las herramientas participativas en el derecho a la información.

“La democracia es una comunidad interesada en los asuntos políticos y en las decisiones administrativas; una sociedad que pide información, una sociedad que se compromete con su entorno.

“Ésa es la apuesta que realmente hemos hecho desde mi administración, es decir, subir cada vez la capacitación, motivar, realmente incentivar a la gente, que se genere este ejercicio de la transparencia. Creo que mientras más obligados nos sentimos los funcionarios públicos, más transparentes nos volvemos”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba