Información

Queretanos varados en Perú regresan a México después de 2 semanas

Junto a él había por lo menos otros cinco queretanos varados en Perú, quienes salieron de Lima la mañana del sábado 28 de marzo.

José Martínez Trejo pasó casi dos semanas varado en Perú, país al que llegó como turista el 9 de marzo y del cual debía volver el 17 del mismo mes. No obstante, por el toque de queda nocturno, nuevas medidas por la contingencia de COVID-19 y la suspensión de vuelos decretados por el gobierno de aquella nación, se mantuvo más tiempo de lo esperado en Sudamérica.

Junto a él había por lo menos otros cinco queretanos varados en Perú, quienes salieron de Lima la mañana del sábado 28 de marzo en un vuelo de la aerolínea Magni, gestionado por el Gobierno de México: “Ayer salimos de Perú. Ahora estamos ya en casa, acá en San Juan del Río, para hacer la cuarentena”, confirmó a Tribuna de Querétaro.

Cuando todavía se encontraba en Perú, Martínez puntualizó que la estrategia de la Embajada de México era concentrar a los connacionales en la capital de aquel país para, de ahí, organizar vuelos humanitarios.

Durante la semana, la representación diplomática les informaba a través de correos electrónicos y redes sociales los trabajos y reuniones para acordar con Perú la autorización de vuelos para repatriarlos: “Queremos llegar a México y estar en cuarentena, pero con nuestra gente”, indicó en aquel momento.

Las casi dos semanas extra que vivió en Lima representaron gastos que estaban presupuestado, pero que eran necesarios para destinarlos a hospedaje y alimentación. “estamos pagando un hotel con ayuda de amistades, de familia que nos han apoyado, porque como dices no estaba planeado. Las tarjetas ya las tenemos al tope ya ahorita puro efectivo. Es con lo que cubrimos los gastos”.

Vida durante la contingencia

Relató además que existe un toque de queda después de las 20 horas y quien lo desacate, es remitido ante las autoridades, sin excepción. Dicho toque fue decretado el 18 de marzo, y es complementario al estado de emergencia nacional decretado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra: “La gente lo toma con seriedad, pero no falta quien se brinque las reglas”, expone.

Por otra parte, Martínez Trejo narró que la venta está limitada a 3 artículos del mismo producto por persona. Imágenes y videos compartidos por el queretano varado, dan cuenta que, a pesar de esta restricción, los estantes de diversos comercios están vacíos; otros negocios permanecen cerrados.

La semana anterior también se dio a conocer la muerte de un mexicano en Perú, quien se encontraba de vacaciones en Cusco. La embajada se comprometió a brindar todo el apoyo a la familia del hombre oriundo de Yucatán y a su esposa, quien también estaba en la nación sudamericana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba