Información

Querétaro, décimo lugar en la Olimpiada Nacional 2011

Por Víctor Pernalete

El estado de Querétaro quedó en décimo lugar en la pasada Olimpiada Nacional 2011, competencia en la que se consiguieron 53 medallas de oro, 40 de plata y 89 de bronce, anunció Pedro Hernández Solorio, director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

Este logro no se había alcanzado para el estado de Querétaro desde hacía seis años, comentó Hernández Solorio.

“En natación, en golf, en patinaje sobre hielo, frontón, squash, atletismo, taekwondo. Hubo una variedad de medallas, nosotros no le apostamos como en otros estados a un solo deporte, sino que tratamos de ser variables, porque muchas veces ya te tienen ubicado donde puedes ganar, cuál es tu fuerza, y la idea es salir con sorpresas a otros estados”, explicó Hernández Solorio.

Actualmente, el estado de Querétaro se prepara para realizar la calificación de taekwondo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento en el que se esperan 48 países y en donde competirán deportistas queretanos en busca de calificar a las olimpiadas del próximo año.

“Tendremos la eliminatoria de taekwondo, que aquí tenemos la posibilidad de calificar para Londres 2012 a dos grandes atletas: Janet Alegría y Erick Osornio. Estarán en los Juegos Panamericanos de Jalisco este año”, señaló.

En lo que respecta a la recreación, punto que también trata el Indereq, Pedro Hernández indicó que en la actual administración se construyó el parque José María Truchuelo, cuyo costo asciende a los 15 millones de pesos.

“Se ha hecho el José María Truchuelo del programa Recrea Soluciones. Se hicieron dos canchas de frontón, dos de squash, dos de futbol 7, una pista para correr, juegos infantiles, asadores y una cancha de voleibol”.

“Aquí en el Querétaro 2000 se hicieron rampas, para tener cien por ciento de accesibilidad, se puso una pista de correr aquí atrás en el bordo, de aproximadamente cuatro kilómetros. Ya está un 98 por ciento, falta el marcado e iluminación.

“Se arreglarán todos los baños de las unidades deportivas, se hizo la cancha de futbol americano, y se han remodelado las unidades, tratar de tenerlas presentables para quienes hacen alto rendimiento y la gente en general”, agregó.

Albercas semiolímpicas, en proceso

El presupuesto estatal del presente año incluye la construcción de dos albercas semiolímpicas, con una inversión de 110 millones de pesos. Hasta el momento dichas albercas no se han construido, pero a decir de Pedro Hernández Solorio, aún se está en proceso.

“Las albercas están en proceso, es muy largo porque es un presupuesto federal y estatal. Hay muchas prioridades, se toma en cuenta y esperamos poder aterrizar al menos una alberca, son arriba de 50 millones para una alberca.

“Queríamos hacer una fosa de clavados, para que la gente de waterpolo o nado sincronizado puedan usarla, pero también la gente en general, una alberca de 25 por 25 por cinco de fondo, A lo mejor aquí en el parque Querétaro 2000, o El Tintero (unidad deportiva Plutarco Elías Calles). Para que sea más beneficio para la gente, que tenga acceso y esté llena”, explicó.

El director del Indereq señaló que dicho proyecto está en estos momentos a la mitad de su consecución, y espera que a finales del presente año esté aterrizado.

“Un 50 por ciento, se está trabajando, se mandan papeles, Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) revisa, es un recurso federal así que se revisa mucho. Un 50 por ciento creo que es un avance muy grande, se trabaja porque también el Gobierno Estatal tiene que poner una parte. Yo creo que sí se puede concretar una parte del proyecto este año”, afirmó.

‘¿Transparencia? Sí, todo está en orden’

Al ser cuestionado si el Indereq cumple cabalmente con los puntos que se requieren en materia de transparencia, particularmente en lo que respecta su página web, Pedro Hernández Solorio respondió, sin mucho convencimiento, que todo está en orden.

“Muy bien, se puede revisar cualquier cosa, está como debe de ser. La cabeza de sector es Secretaría de Educación y realmente todo está muy claro, todos los recursos, lo que se hace, los apoyos que hay a los deportistas, son 56 deportes que tenemos en el estado, tratamos de ayudarlos a todos, algunos más o menos pero apoyamos.

“Estamos ahí, tendrías que revisar la cabeza de sector, que es Secretaría de Educación, porque yo dependo de ahí”.

En una revisión de la página web, se puede constatar que existen documentos sobre los programas que se realizan en el organismo, así como documentos que permiten revisar los recursos que se han utilizado, hasta el primer trimestre del año en curso.

Por último, el director del Indereq hizo un llamado para apoyar el maratón Querétaro 2011, que se realizará el próximo nueve de octubre.

“El nueve de octubre habrá un maratón de cinco, 10, 21 y 42 kilómetros, es el primer maratón, está muy bien organizado, lo hemos tratado de aterrizar para que (…) la gente pueda venir y disfrutar la ciudad”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba