Información

Querétaro, deficiente en transparencia: IIPE

El gobierno estatal no muestra desgloses completos de los presupuestos egresados en diversos rubros, explica el IMCO

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro no cumple con un desglose del financiamiento público para cada partido político, ni se sabe a dónde van las transferencias del erario a los organismos de la sociedad civil, además de que el presupuesto de egresos a nivel estatal es “poco transparente”.

El Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) es un estudio que hace el IMCO en el cual evalúa la rendición de cuentas que tiene cada gobierno estatal de México.

La evaluación se hace con el fin de «crear mejores niveles de confiabilidad y ajuste a la realidad cambiante de la administración pública estatal para, finalmente, tomar decisiones informadas de interés público», según explica la metodología del IIPE.

El estudio advierte, en sus resultados de 2014, que en Querétaro no son especificados los subsidios a rubros de la sociedad civil vinculados con desarrollo agrícola y el destinatario de los subsidios, ni existe un desglose del pago para contrato de asociaciones público-privadas. Tampoco hay clarificación de las cuentas bancarias productivas.

Las desventajas que tiene el estado están en que el presupuesto de egresos no contiene información en formato de datos abiertos ni la clasificación por objeto del gasto a nivel de capítulo conceptual por partida genérica.

Sobre los presupuestos, el IIPE señaló que ni el Poder Legislativo ni el monto destinado a cada municipio son desglosados. En cuanto a cuestiones laborales, no hay distinción de las remuneraciones base con las remuneraciones adicionales y los tabuladores de plazas no tienen desglose de empleados y de honorarios.

Además, el monto destinado al pago de laudos laborales no es desarrollado al igual que el número de plazas del magisterio, quiénes son parte del magisterio de empleados de confianza y base y cuáles son los tabuladores de salarios del personal docente.

¿Qué lugar ocupa Querétaro?

Según la evaluación del IIPE 2014, los tres estados que encabezan la lista son Jalisco y Puebla con un índice igual de 96%, mientras que Colima se encuentra un peldaño más abajo, con un resultado de 92%. En cambio, Querétaro, Aguascalientes y Oaxaca ocupan la décima posición de dicho estudio, con un puntaje de 66%.

A pesar de que los criterios impuestos para obtener una alta calificación en el IIPE hayan sido cumplidos en su mayoría y que la deuda pública del estado ha ido a la baja, todavía hay aspectos en los que Querétaro carece de transparencia y rendición de cuentas.

Un punto relevante en la sección de rendición de cuentas públicas fue que no existe una división del financiamiento público para cada partido político y que, de igual forma, no existe transparencia alguna sobre las transferencias a organismos de la sociedad civil.

Ni la deuda por tipo de garantía ni el presupuesto de los topes para contratación de deuda pública se muestra dividido en los sitios de transparencia. Además, tampoco se desglosa la deuda por número de crédito ni por tipo de instrumento de contratación ni por institución bancaria.

La existencia de un desglose del fondo especial para responder a desastres naturales no está ni el desarrollo del monto destinado a Alianza para el Campo o programas para éste rubro; y el presupuesto para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático no es desglosado.

No existen criterios para aprobar fideicomisos y subsidios ni criterios para la administración y gasto de ingresos excedentes. Tampoco hay topes en montos para asignación y licitación pública.

Las tasas y los plazos de contratación de deuda no están especificadas. El IIPE no evaluó si existía una deuda por crédito e institución bancaria. Las páginas de transparencia estatales tampoco distinguen al magisterio federal del magisterio estatal y, en dicho estudio, no se evaluó si existía un tabulador de salarios del personal docente en educación básica ni a nivel universitario.

Para realizar el IIPE, el IMCO tuvo que revisar la actualización anual de criterios de mejores prácticas, los presupuestos de egresos y leyes de ingresos para generar resultados finales de la evaluación y emitir recomendaciones.

Las recomendaciones van desde la mejora de portales de gobierno en internet y la capacitación a servidores públicos involucrados, así como la elaboración del presupuesto ciudadano.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba